-
Pide que se redacte un documento y se eleve a las Cortes para que la frontera sea un asunto nacional
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Abderrahim Mohamed criticó ayer que la Delegación del Gobierno asegure que el paso fronterizo de Farhana va a estar cerrado “hasta nuevo aviso”. Ironizó con que será una nueva forma de medir el tiempo y subrayó que todo tiene una fecha de finalización y, en cambio, la apertura de esta frontera no. Para Mohamed, esto sólo se puede calificar de “improvisación” y de “falta de previsión” por parte de las autoridades.
Aseguró que el cierre de este paso fronterizo afecta a un gran número de colectivos de Melilla y Marruecos: los jóvenes que estudian en la Residencia de Estudiantes Marroquíes, trabajadores transfronterizos, auxiliares del hogar y melillenses que hacen sus compara en tiendas marroquíes.
“Gestión caótica”
El cepemista aseveró que “nadie” está satisfecho con la gestión de los diferentes pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos, pues, a diario, hay quejas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ciudadanos y comerciantes en los periódicos por la falta de seguridad y de fluidez.
Mohamed indicó que la Delegación del Gobierno está realizando una administración “caótica” de las fronteras, llevando a cabo “gastos innecesarios” y desaprovechando los recursos. Afirmó que todo esto daña la economía local, el turismo y la imagen intercultural de nuestra ciudad.
El diputado de CpM argumentó que son muchas las propuestas que han realizado al Gobierno local para evitar estos problemas en los pasos fronterizos, así como que son numerosas las preguntas e interpelaciones en plenos.
Sin embargo, la situación sigue igual de “caótica” debido al tráfico ilegal de personas que se detecta por parte de la Policía Nacional o la Guardia Civil, por “los asaltos” a la valla de inmigrantes, por la falta de fluidez y por la necesidad de incrementar la seguridad en los pasos fronterizos, demandado por las entidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Un documento único
Por otro lado, Mohamed destacó que hay varias propuesta que ha realizado CpM para mejorar esta situación. En primer lugar, comentó que podrían organizar patrullas conjuntas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España y Marruecos.
También apuntó que se deben destinar más recursos humanos y materiales a los pasos fronterizos, así como dar un plus económico a los agentes que realizan su labor en la valla. Además, sería necesario incrementar el horario de paso de Farhana para mejorar el tránsito de ciudadanos y mercancía.
El diputado de CpM subrayó que la Ciudad debería elevar todas estas propuestas en un sólo documento para llevarlo a las Cortes. Se podría realizar mediante una iniciativa legislativa, apuntó Mohamed, o creando un foro donde los representantes políticos y sociales acuerden el texto.
El cepemista resaltó que el objetivo es dejar claro que la valla y la frontera no son tema local, sino que debe ser una preocupación del Gobierno central.
Asimismo, Mohamed propone “mimar” los acuerdos de buena vecindad que hay entre España y Marruecos para mejorar la situación en los pasos fronterizos.