• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 03:44 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

"No creo que haya que poner todos los recursos a disposición de las navieras"

El delegado responde así a las críticas de Marín ante la falta de agentes de cara a la OPE

por Irene Quirante
12/06/2018 09:12 CEST
"No creo que haya que poner todos los recursos a disposición de las navieras"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, es partidario de que las navieras sean las que se adapten a los recursos que pone la Administración de cara a la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Así lo aseguró durante la entrevista radiofónica que concedió ayer a Cadena Ser. “No creo que tengamos que poner todos nuestros recursos materiales y humanos para que las navieras oferten; tendrán que ofertar en la medida de lo que pueda ser atendido”, puso de manifiesto.

Según explicó el delegado, hay problemas de recursos para atender las noches. Sin embargo, afirmó que el plan director que firmó el pasado viernes permitirá el desembarco de los barcos que lleguen en periodo nocturno.

A su vez, señaló que solo una empresa había solicitado de forma temporal nueve embarques por la noche. “Se va a atender, aunque con bastante dificultad”, apuntó Barkani.

Por su parte, recordó que la OPE es una operación “excepcional”, puesto que no se trata de una línea regular, motivo por el que incidió en que deben ser las navieras las que se adapten las rotaciones a los recursos de los que se dispone.

“Ojalá pudiésemos operar las 24 horas del día, pero eso es imposible”, hizo hincapié el delegado. A su vez, incidió en que no sólo hay una OPE en el puerto, hay otra en la frontera.

Declaraciones de Marín

Barkani quiso zanjar la polémica tras las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, criticando la falta de agentes de cara a la OPE. “Lo que dijo fue que el Ministerio del Interior no había atendido a las peticiones de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno”, aclaró el delegado.

“El presidente de la Autoridad Portuaria tiene el legítimo derecho a pensar lo que estime oportuno mirando por los intereses de la entidad, pero pienso que, al ser la OPE algo excepcional, no podemos poner todos los recursos a disposición de las navieras”, aseveró Barkani.

Repunte de pateras en verano

Por otro lado, e todavía delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, manifestó ayer en los micrófonos de Cadena Ser que, probablemente, en verano se producirá “un repunte” de la llegada a nuestra ciudad de personas que emigran en pateras. Argumentó que este incremento ya se ha producido en lo que va de año, pese a que las condiciones climatológicas eran más adversas. “Si en invierno, con las malas condiciones, han venido pateras, en verano mucho más”, vaticinó.

En este sentido, hizo hincapié en que “cualquier debate estéril” sobre este asunto lo único que hará es “facilitarle las cosas a las mafias” y “promover la inmigración clandestina”. Después de que este domingo llegasen a Melilla los 76 migrantes rescatados de dos embarcaciones, así como a las 14 mujeres subsaharianas que alcanzaron las Islas Chafarinas, el delegado admitió que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentra por encima de su capacidad, pasando los 900 residentes. “Hemos estado en peores condiciones, ha llegado a tener hasta 1.200”, apuntó.

Según aclaró, en los últimos meses han llegado a nuestra ciudad muchas personas que declararon ser solicitantes de asilo y de protección internacional. Al respecto, Barkani diferenció que se trata de un perfil de inmigrantes diferente del que intenta saltar la valla o acceder a la ciudad en dobles fondos o pateras, siendo estos último en su mayoría personas que huyen por motivos económicos.

Tags: Abdelmalik El BarkaniMarítima y Transportes

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 7 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 7 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 9 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 10 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 12 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 12 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023