-
El consejero asegura que va a seguir aumentando el control policial y las sanciones
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, se reunirá con los taxistas para abordar el problema de los conductores ‘pirata’. Así lo afirmó ayer González en declaraciones a El Faro, al tiempo que aseguró que su intención es negociar con los afectados para tratar de buscar una solución en la medida de sus posibilidades. El consejero aseguró que conoce bien la situación, porque ya la han tratado en otras ocasiones y dijo que es consciente de que se trata de un asunto que está afectando tanto a la gremial del taxi como a la COA (Cooperativa Ómnibus de Autobuses)
González resaltó, como ya hizo la semana pasada en rueda de prensa, que se están incrementando los controles policiales y se interponen más sanciones a los taxistas ilegales. Aseguró que su intención es seguir en esta línea y precisó que, cuando se multa a uno de estos conductores, se le retira el vehículo y no puede recuperarlo hasta que abonan el dinero de la sanción.
El consejero de Seguridad Ciudadana indicó que la mayoría de estos taxistas tiene residencia legal en nuestra ciudad, por lo que es más fácil de perseguir que otro tipo de actividades irregulares como puede ser la prostitución o la venta ambulante. No obstante, reconoció que cada vez están más organizados y dijo que precisamente el objetivo de su Consejería es evitar que el problema se haga mayor.
González dejó claro, eso sí, que los efectivos con los que cuenta la Policía Local son limitados y pidió algo de paciencia a la gremial de taxistas a la hora de abordar este asunto. Aseguró que por su parte está haciendo todos los esfuerzos necesarios para intentar que haya agentes que se encarguen de perseguir este tipo de infracciones, aunque señaló que en algunas ocasiones resulta complicado.
El responsable del área de Seguridad Ciudadana insistió en que esta misma semana se sentará a hablar con los taxistas para que le expongan su visión del problema y las soluciones que ellos creen que deberían adoptarse para combatirlo.
Retirada de carné
En cuanto a la idea vertida por el diputado socialista, Francisco Vizcaíno, de que pudiera retirárseles el permiso de conducir a los infractores, González explicó que esta no es una sanción que dependa de la normativa de la Administración local.
En cualquier caso, el consejero recalcó que van a seguir trabajando para aportar soluciones a este asunto y que desde su área no escatimarán en esfuerzos para dar una respuesta. Reconoció que la cifra de taxistas ‘pirata’ se ha aumentado en los últimos años e insistió en que la intención es que las sanciones se sigan incrementado como ha ocurrido en los últimos meses. Eso sí, señaló que no hay muchas más medidas que se puedan tomar desde la Ciudad para paliar este problema. Se mostró confiado en que en la reunión con la gremial de taxistas pueda llegarse a un entendimiento por el beneficio de todos.
Hay que recordar que el consejero ya explicó la semana pasada que en 2016 se recaudaron 300.000 euros en multas a estos conductores ilegales. Además, en apenas una semana de febrero, ya se habían interpuesto 17 sanciones. Las multas oscilan entre los 300 y los 1.500 euros.
La gremial del taxi, dispuesta a suspender los parones si se ofrecen soluciones reales
El presidente de la gremial de taxistas, José Antonio López, se mostró ayer dispuesto a negociar con la Ciudad Autónoma sobre el problema de los conductores ‘pirata’. López dijo que ellos siempre han estado abiertos al diálogo pero dejó claro que no se van a conformar con buenas palabras, sino que demandarán soluciones reales. El máximo representante de los taxistas en nuestra ciudad aseguró que si el encuentro con el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, da sus frutos, ellos están dispuestos a suspender las movilizaciones anunciadas a partir del lunes. “Claro que dejaríamos los parones, a los primeros que perjudican es a nosotros”, precisó. Hay que recordar que la semana pasada, tal y como adelantó El Faro, los taxistas presentaron un escrito en la Delegación del Gobierno pidiendo permiso para hacer movilizaciones a partir del próximo lunes 20. Los conductores tienen previsto parar el servicio durante una hora, que se repetirían los días 27 de este mes y 6 y 13 de marzo. Los taxistas quieren que haya un dispositivo de Policía Local constante encargado de vigilar a los conductores ilegales. Aseguran que además de las pérdidas económicas, la presencia de estos ‘piratas’ también provoca conflictividad y se han dado algunos casos que han terminado en los tribunales. En nuestra ciudad hay alrededor de 60 licencias de taxis y un centenar de familias que viven del sector. La cifra de conductores ‘pirata’se ha incrementado de forma importante en los últimos años y ronda los 300. Esta actividad irregular ha provocado un descenso en los beneficios tanto de los taxistas como de la COA (Cooperativa Ómnibus de Autobuses).