Un total de 25 pequeños matemáticos de 5º y 6º de participarán en la primera Olimpiada Nacional de Matemáticas alevín que acoge Melilla. En ella participan seis estudiantes melillenses, que se enfrentarán intelectualmente contra alumnos de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. El objetivo de estas jornadas es conseguir potenciar el interés de los estudiantes por esta "asignatura ogro", en palabras de José Ramón Cortiñas, impulsor de la olimpiada y miembro de la Sociedad Matemática Melillense (SMM).
Este concurso matemático quiere demostrar a los participantes que las matemáticas son parte de la vida cotidiana y que todos los conocimientos que aprenden en clase tienen una transferencia en el día a día. Estas olimpiadas están compuestas por varias pruebas. Los estudiantes se tendrán que enfrentar a ejercicios individuales que podrán elegir a través de la página web a través de tablets. También habrá otras pruebas por equipos para fomentar la colaboración entre alumnos, entre las que se destaca una yincana en Melilla La Vieja, con "una bonita escenificación donde se explique la relación entre la ciudad y las matemáticas".
Visibilizar a los buenos estudiantes
"Se trata de que resuelvan problemas de ingenio, otros numéricos y algunos adaptados a nuestra ciudad, ya que habrá preguntas sobre Melilla La Vieja y la Melilla Modernista. La intención es que se comenan el coco y busquen soluciones, que se diviertan haciéndolas", comenta Cortiñas y agrega: "Hay que premiar a los niños que se esfuerzan y no olvidarnos de que necesitan un plus de motivación para llegar a más".
Siguiendo en esta línea, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, ha reiterado la importancia de reconocer alos estudiantes de excelencia "que compiten por demostrar sus grandes conocimientos en el área de las matemáticas". De esta forma, Calzado ha recordado que los buenos alumnos también merecen estar en el foco de atención, ya que normalmente los programas de Educación se centran "en el refuerzo y apoyo de alumnos con dificultades". Con motivo de esta olimpiada, entre 45 y 50 personas visitarán la ciudad, entre profesores y familiares, lo que supone una gran oportunidad para dar a conocer los principales atractivos de Melilla, según el director provincial de Educación.
Por su parte, el consejero de Educación, Antonio Miranda, ha explicado que desde el primer momento su área ha respaldado la propuesta de la Sociedad Matemática Melillense, que presentó al Ministerio para obtener luz verde. La Consejería de Educación dotó con 12.000 euros a estas olimpiadas para hacer frente a todos los gastos derivados del evento, entre los que se encuentran los premios. Miranda ha aprovechado la presentación de este evento para agradecer la labor de Calzado durante sus seis años al frente de la dirección provincial de Educación, cargo que abandona tras la aprobación de la moción de censura al Ejecutivo central.
Actividades paralelas
El desarrollo de las pruebas matemáticas se concentran entre los días 19 y 20 de este mes, mientras que el 18 y el 21 se harán los correspondientes actos de recepción de los alumnos de las otras comunidades autónomas y de clausura y despedida. A modo de actividades paraleras para que los estudiantes conozcan la ciudad, los participantes visitarán las playas de Melilla, el Real Club Marítimo y el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. "No tendrán tiempo para nada", concluye Cortiñas.