El aún delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, lamentó ayer la “manipulación” que, a su juicio, se ha hecho desde algunos partidos políticos sobre la gestión del paso de borregos de Marruecos para el Aid El Kebir. Lo afirmaba en una entrevista en Onda Cero, justo el mismo día que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial, elaborada en colaboración entre la administración central y la local, para regular la entrada de estos animales del país vecino para esta festividad musulmana. Dejó claro que lo único que ha hecho ha sido buscar las vías para que se permitiera la llegada de estos corderos, al contrario de lo que aseguró que algunos han tratado de transmitir a la opinión pública.
Ahora que está a punto de dejar el cargo de delegado del Gobierno, El Barkani fue más contundente que nunca sobre este asunto. Lamentó que se haya querido mezclar una cuestión religiosa y una política para manipular a una parte importante de la población. “Ha sido repugnante esa manipulación, usando un populismo barato”, sentenció, al tiempo que recordó que aún hay procedimientos legales abiertos por los problemas que se produjeron el año pasado en la frontera, cuando se trató de traer borregos a Melilla desde el país vecino incumpliendo con la normativa.
Aseguró que las normas están para cumplirlas. Señaló que en el caso de que una ley no guste se puede trabajar para cambiarla, pero mientras tanto hay que cumplir con lo que dicta, porque afirmó que esa es la base de un Estado de Derecho.
Insistió el delegado en que ha habido una manipulación “torticera” y lamentó que en cierta parte de la población haya llegado a calar el mensaje de que él iba a en contra de los intereses de los musulmanes. “Esto es inaceptable en un Estado de Derecho y ahora que termina mi periodo al frente de la Delegación lo digo con aún más claridad”, apostilló.
“Todos son iguales”
El máximo representante del Gobierno central en Melilla confió en que con el paso del tiempo los ciudadanos sean conscientes de que él en ningún momento ha querido ni manipular ni ir en contra de los intereses de nadie. “Para mi todos los melillenses son iguales, absolutamente convencido de lo que dice la Constitución, no hay distinción”, aseveró, al tiempo que lamentó que haya otras personas “que están en la vida política actual” y que, según él, “no piensan de esta manera”.
Hay que señalar, que aunque El Barkani no hiciera en ningún momento mención expresa a ninguna formación política, ha sido Coalición por Melilla (CpM) el partido que más crítico ha sido en todo momento con la gestión que se ha hecho de este asunto. Ayer mismo, el presidente cepemista Mustafa Aberchán volvía a cargar contra el delegado y la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, acusándolos de haber hecho la orden ministerial más restrictiva