-
También se han habilitado más carriles para evitar que se produzcan colapsos en la zona
La Delegación del Gobierno y la Consejería de Seguridad Ciudadana activaron desde ayer, a raíz del cierre al tránsito de Farhana, un dispositivo especial con refuerzo de agentes y reorganización del tráfico en el paso fronterizo de Beni Enzar. Desde Delegación explicaron en declaraciones a El Faro que se ha aumentado la presencia de policías para el control del paso y se han abierto más carriles para evitar que se produzcan aglomeraciones. Además, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, precisó que hay 4 agentes de movilidad y 4 policías locales.
El dispositivo especial se mantendrá mientras permanezca inoperativo el puesto de Farhana, aunque por ahora no se ha dado una fecha concreta para la finalización, porque dependerá del ritmo de las obras.
El consejero de Seguridad Ciudadana explicó que en el último mes se ha aumentado la presencia policial en la zona de Beni Enzar por el incremento del ‘comercio atípico’. Señaló que posiblemente la cifra de agentes que se han colocado para el despliegue especial por el cierre de Farhana tenga que incrementarse también en los próximos días, aunque dijo que habrá que esperar para ver cómo funciona.
Colas hasta Barrio Chino
González reconoció, tal y como comprobó El Faro, que las colas de porteadores llegaban desde Beni Enzar hasta Barrio Chino durante toda la mañana de ayer y recalcó que los funcionarios de la Ciudad estarán de forma permanente en esta zona.
Por su parte, desde la Delegación del Gobierno apuntaron que en general la jornada transcurrió con tranquilidad, aunque reconocieron que se produjo un incremento del tránsito en Beni Enzar, al trasladarse a este puesto el comercio que habitualmente pasa por Farhana, además del resto de ciudadanos que suelen utilizar este otro puesto fronterizo para transitar entre nuestra ciudad y Marruecos.
Barandillas en Beni Enzar
Hay que recordar que el pasado fin de semana El Faro publicó que la Consejería de Medio Ambiente ha instalado en las inmediaciones de Beni Enzar unas barandillas a petición de Seguridad Ciudadana para intentar ordenar el tránsito de los porteadores. En ese momento, González ya explicó que el incremento del comercio atípico estaba creando problemas circulatorios en esta zona y que se optó por adoptar esta medida para ordenar el paso y evitar situaciones que pudieran ser peligrosas.
González reconoció ayer, tal y como dijo hace unos días el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que las obras serán incómodas para muchos ciudadanos. En cualquier caso, el consejero de Seguridad Ciudadana destacó que la mejora de Farhana era necesaria y beneficiará a todos cuando esté terminada. Sobre todo resaltó que será positivo para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desarrollan su labor en este puesto y que cuando la obra esté concluida, lo harán en mejores condiciones.
Aún está pendiente la obra de mejora en Barrio Chino, que la tendrá que desarrollar la Ciudad.
González ve necesario un debate sobre el aumento del contrabando
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró ayer que es necesario un análisis en profundidad del incremento del comercio atípico que se está produciendo en los últimos tiempos en nuestra ciudad. González consideró que se trata de un asunto de ciudad y que hace falta tener un debate calmado. En el caso de su área, apuntó que cada vez hace falta que haya más agentes de forma continuada en la zona de los pasos fronterizos para controlar el contrabando y señaló que esto hace que estos policías no puedan estar desarrollando otras funciones en otros puntos de Melilla donde también son necesarios. Reconoció que se trata de un asunto importante y dejó claro que es algo que hay que analizar con detenimiento, pero insistió en que le aumento de este tipo de comercio ha sido exponencial en los últimos tiempos.