A lo largo de las dos últimas jornadas se han ido revelando diversos nombres de las personas que integrarán el gabinete ministerial de Pedro Sánchez después de que el pasado sábado tomara posesión como presidente del Gobierno.
Todavía no se conocen todos los rostros de los componentes del Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo socialista, pero sí muchos de ellos. Y entre las identidades que ya se conocen, la mayoría son mujeres.
Por ejemplo, ya se ha anunciado que Carmen Calvo, quien fuera ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero, ocupará la Vicepresidencia del Gobierno y también asumirá el Ministerio de Igualdad.
Otras mujeres llevarán las riendas de áreas clave del Ejecutivo. Así, Economía quedará en manos de Nadia Calviño, de Sanidad se ocupará Carmen Montón y Margarita Robles también ocupará una cartera de relevancia, que será la de Interior o la de Justicia.
A la espera de la composición definitiva del gabinete de Sánchez, a nivel local también hay expectación por saber quién sustituirá a Abdelmalik El Barkani en la Delegación del Gobierno en Melilla.
Según fuentes consultadas por El Faro, suenan nombres femeninos para ocupar este importante cargo. En las quinielas está, según esas fuentes, Francisca Coll, quien fue directora territorial del Imserso en la anterior legislatura socialista. También Mari Paz Ojeda, abogada y miembro de la Ejecutiva del PSOE melillense, que ya fue diputada socialista en la Asamblea y entró en las listas de ese partido a las elecciones europeas de 2014. Suena igualmente Rosa López Ochoa, que también fue candidata a los comicios europeos, en su caso los de 2009.
El movimiento feminista ha recibido un importante impulso este año, y fue muy visible, tanto a nivel nacional como local, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Desde esa fecha se están oyendo cada vez más voces reclamando más presencia femenina en puestos de responsabilidad, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas. ¿Apostará el Gobierno central por nombrar una delegada en Melilla?
¡Por qué no!.
El mismo derecho tiene que un hombre, si es válida, no por enchufismo o por afinidad.
Su trayectoria reflejaría su candidatura y el tiempo demostrará su gestión y resultados.
Creo que sería la forma mas honesta.