• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 09:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

“Los caídos alimentan la base moral en la que se fundamenta esta profesión”

El comandante general asiste al homenaje organizado por la Legión al teniente Aguilar, muerto de un disparo en Bosnia hace 25 años

por Manuel Vega
02/06/2018 08:07 CEST
“Los caídos alimentan la base moral en la que se fundamenta esta profesión”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

“Los caídos alimentan la base moral en la que se fundamenta esta profesión”. Con estas palabras, el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos, rindió homenaje al teniente de la Legión Jesús Aguilar, muerto de un disparo en Mostar (Bosnia-Herzegovina) en junio de 1993, cuando participaba en una misión humanitaria en la guerra que asolaba los Balcanes.

Ayer, la Legión celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos la conferencia y mesa redonda ‘Vida y muerte del teniente Jesús Aguilar’, en la que participaron varios de sus compañeros de armas. Ante un auditorio lleno a rebosar, evocaron con emoción la figura de este legionario cuando se cumple un cuarto de siglo de su fallecimiento.

Guerra de Yugoslavia

Hace 25 años, la antigua Yugoslavia se desangraba en una guerra intestina que vivió sus episodios más terribles en suelo bosnio. Allí, serbios, croatas y bosnios musulmanes se enfrentaron en una contienda atroz, la más grave que se ha vivido en suelo europeo tras la Segunda Guerra Mundial.

Para mediar en el conflicto, distintos países, entre ellos España, enviaron tropas que se integraron en los Cascos Azules de la ONU.

En junio de 1993, Jesús Aguilar se encontraba al mando de un vehículo BMR con el que los militares españoles habían transportado medicamentos a un hospital croata.

Tras ello, se encaminaron hacia el hospital bosnio musulmán para hacer lo propio. Sin embargo, “en un paso estrecho en el puente de Tito”, según contó ayer a El Faro el hoy brigada Inocencio Moreno, uno de los legionarios que participaban en esa misión, francotiradores “abrieron fuego de forma repentina, muy violenta. El teniente fue herido en el cuello”. La gran pérdida de sangre le hizo perder el conocimiento y, poco después, la vida. Aunque llegó una ambulancia para trasladarlo a un hospital, nada se pudo hacer por salvarlo.

Mesa redonda

En la mesa redonda participaron, aparte del brigada Moreno, el coronel Castilla, del Tercio Gran Capitán, y otros oficiales y suboficiales, varios de ellos compañeros de Jesús Aguilar.

El teniente coronel Fernando de la Torre, compañero y amigo del homenajeado, hizo una emotiva semblanza en la que subrayó: “Si yo soy oficial del Ejército es gracias a él”, pues fue Aguilar quien lo animó “con su sonrisa” a “tirar para delante” cuando pensaba “desistir”.

En el homenaje estuvo presente la viuda del teniente Jesús Aguilar, así como otros familiares cercanos.

Tags: Ejército

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 14 minutos
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 2 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 3 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 5 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 6 horas

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 6 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023