El senador del PP y presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Manuel Altava, ha estado hoy en Melilla para ofrecer una conferencia sobre la prisión permanente revisable. Aseguró que esta pena privativa de la libertad es “la defensa de la sociedad contra el delito” y subrayó que es “falso” que sea una “condena perpetua”.
Altava comentó que el PP se ha quedado solo, “pero junto a la sociedad”, defendiendo que no se derogue esta pena. Destacó que hay una mayoría social que la apoya.
La prisión permanente revisable está en el Código Penal desde 2015 a raíz de la modificación que fue aprobada por el PP, señaló.
El senador defendió que esta pena cumple con el objetivo de reeducar a las personas que comenten un delito para su reinserción social, puesto que permite volver a la sociedad a las personas que realmente han trabajado para ello e impide que otras que no se han reformado salgan de prisión.
Hasta el 2015, España y Portugal eran los únicos países de la Unión Europea, según Altava, que no contaban con esta pena de prisión. Ahora es Portugal el que se ha quedado como “una isla” ante este tema, porque tanto Francia como Alemania o Italia cuentan con ella. Es más, argumentó que los socialistas franceses fueron los que la aprobaron en este país.
Cadena perpetua
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado también hizo hincapié en que no es una cadena perpetua como se asegura desde algunos foros.
Es más, subrayó que la petición de Ciudadanos (C’s) de que las penas se cumplan de forma íntegra sí que se asemeja más a una cadena perpetua porque el preso condenado a 35 años no va a tener intención de rehabilitarse o de reeducarse porque no podrá salir en todo ese tiempo aunque se porte bien o se forme para volver a la sociedad como un ciudadano más.
Insistió en que los que tienen una cadena perpetua de sufrimiento son las familias de personas asesinadas.
Por otro lado, el popular informó de que la prisión permanente revisable no es inconstitucional, aunque haya un recurso contra esta pena en el Tribunal Constitucional, ya que tanto el Consejo de Estado como el Consejo General del Poder Judicial han dado su visto bueno a esta cuestión.
Además de ofrecer esta conferencia, los populares melillenses estuvieron todo el día de ayer recogiendo firmas en la calle para evitar la derogación de esta pena por la oposición.