CCOO informó ayer de que hace unos días la Audiencia Nacional dio a conocer el rechazo de las medidas cautelares, es decir, de la suspensión de las ofertas públicas de empleo (OPE) de sanidad, que fueron solicitadas por parte de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales. Esta entidad ha denunciado ante el tribunal que se considere a los interinos como trabajadores fijos cuando pasan unos años trabajando para la Administración. Además, exigían que se paralizaran las OPE previstas para estos próximos años porque no había perjuicio para la Administración y sí para estos profesionales. Pero esta solicitud ha sido rechazada aunque el juicio por esta denuncia sí que se celebrará.
La Federación de Sanidad de CCOO explicó a El Faro que esta petición de la asociación a la Audiencia Nacional ha hecho que muchos interinos dejaran de estudiar estas semanas. No obstante, celebró que el tribunal haya sido rápido en responder a la solicitud porque los que hayan abandonado sus estudios deberán retomarlos si desean seguir trabajando en futuros años al tener que presentarse a esas oposiciones.
El juicio no se prevé hasta dentro de dos años o dos años y medio, argumentó CCOO, de ahí que los interinos deban presentarse a las ofertas de empleo que hay este año si desean seguir con su profesión en el sistema público.
El sindicato argumentó que nunca ha ilusionado a sus afiliados con este tema porque sabían que la Audiencia Nacional podía tardar en dar una solución a las medidas cautelares y porque el juicio no se prevé a corto plazo. Insistió en que nunca han querido crear “falsas esperanzas” a los interinos.
CCOO explicó que el objetivo de la denuncia de estos interinos es poder consolidar su trabajo y pasar a personal fijo. Pero el sindicato comentó que con la Administración solo hay dos clases de trabajadores: por un lado, está el personal laboral que es fijo pero no indefinido y luego el estatutario, es decir, el funcionario que se ha sacado su plaza en una oferta pública de empleo.
Las ofertas de empleo
La Federación de Sanidad hizo hincapié en que en pocos meses habrá dos oposiciones en Melilla para puestos en el hospital y los centros de salud. De hecho, el proceso para las plazas que se aprobaron en 2016 debe realizarse ya este año. El sindicato cree que podría ser noviembre la fecha que escogería el Ingesa. Pero no será hasta la semana que viene cuando se conozcan más datos.
A raíz de esta resolución de la Audiencia Nacional el Instituto de Gestión Sanitaria ha convocado a los sindicatos a una mesa sectorial en Madrid para abordar los diferentes baremos que se van a aprobar para la OPE 16-17. De hecho, en el orden del día el Ingesa aclara que se han tenido en cuenta las aportaciones de los agentes sociales para elaborar dichos documentos que serán debatidos.
CCOO indica que el Ingesa ya planteó la posibilidad de hacer en un solo examen las plazas de oferta pública de empleo de hace dos años con las que toca sacar para 2018 y que se estaba mirando la legalidad de este asunto. Aunque insistió en que lo más probable es que haya un examen en noviembre y otro para marzo de 2019.
También se va abordar diferentes informaciones sobre los procesos de selección y provisión de plazas y las condiciones de trabajo del personal estatutario de la red hospitalaria de Defensa.
Por otro lado, dentro de la orden del día de la reunión se recoge que se negociará con los sindicatos cómo se va a desarrollar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Se trata de una petición de CCOO para que se establezca un calendario de qué temas hay que ir negociando en Melilla y Ceuta para sacar adelante todas las cuestiones que afectan al personal, como la bolsa de trabajo o los procesos de movilidad interna.