Los empresarios melillenses volvieron a salir ayer a la calle para exigir a la Administración que tome medidas para solucionar los problemas que viven. Bajo el lema: “Por una frontera fluida y segura. SOS Ceuta y Melilla”, centenares de personas han recorrido el centro de la ciudad, como ya hicieron hace un par de meses. Exigen a la Administración diálogo y medidas contundentes ante los continuos cierres de negocios y los problemas en los pasos fronterizos que, a su entender, son la principal causa de la decadencia del sector. El presidente de la Acome (Asociación de Comerciantes de Melilla), Enrique Alcoba, dejó claro que los turistas que necesita la ciudad son los que vienen de Marruecos y que si la frontera no funciona, no hay futuro.
1.500, según los organizadores
Unas 1.500 personas, según la organización, y sólo medio millar, según los datos de la Delegación del Gobierno participaron en la concentración. La cifra, en cualquier caso, es más baja que en la anterior. Alcoba apuntó que el hecho de que se esté celebrando Ramadán ha influido en la asistencia, a pesar de ello consideraron que el número de ciudadanos que secundó estas reivindicaciones había sido importante.
El presidente de Acome aseguró que la intención que tiene la Plataforma es la de apostar por el diálogo. De hecho, dijo que confía en que no sea necesario volver a salir a la calle y que espera que las administraciones, tanto la local como la central, acepten sentarse a hablar con los integrantes de esta entidad. Consideró que las reuniones que mantienen Ciudad y Delegación con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) no son suficientes, porque a su juicio la patronal no representa ahora a la mayoría de los empresarios. “No se pueden reunir sólo con una pequeña confederación que no nos está representando ahora mismo a todos los que estamos aquí”, aseveró, al tiempo que dijo que confía en que la protesta de ayer sea “un punto y aparte” y que comiencen a abogar por el diálogo. Eso sí, dejó claro que si no se les atiende tendrán que seguir en la calle.
Años reclamando
“Llevamos años reclamando una frontera más fluida. Es un tema de ciudad para que se beneficien todos, no sólo los empresarios”, apostilló, al tiempo que consideró que no es una casualidad que Ceuta y Melilla tengan los mismos problemas. “Algo se tiene que estar haciendo mal”, dijo.
El representante de los comerciantes indicó que el hecho de que empresarios de diferentes sectores y ámbitos se unan es algo que debe hacer pensar a las autoridades que algo no está funcionando. “¿Qué no se está haciendo para que nos hayamos unido todos?”, reiteró.
“Si no hay empresas no hay trabajadores, no podemos seguir cerrando”, apuntó, al tiempo que dijo que en algunos locales el precio del alquiler se ha rebajado a la mitad, y aún así no sabe si van a poder aguantar mucho tiempo. Al contrario de lo que dijo el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el lunes, que afirmó que la frontera no era el único culpable de la situación, el presidente de Acome consideró que es lo que más afecta y que todos los saben.
En primer lugar, quiero dar mi apoyo a los empresarios, ya que no he podido acudir a la manifestación, por motivos de trabajo, quiero decir que es lamentable que el pueblo de Melilla no apoye dicha manifestación y que no nos olvidemos de que Melilla era una ciudad de comercio, porque aquellos que creen que no va con ellos porque son funcionarios y demás, que no olviden que antes también eran comerciantes.
Nosotros de farkhana nace en el 1972 nunca he tenido problemas con la frontera hasta los últimos años con las dos piernas cortadas y una moto eléctrica trabajando con ella un poco de contrabando ha veces ni puede uno entrar ni a ver a sus familiares ni ir de compras nunca he pasado por esto hasta ahora.
Como que uno menos valido Le hacen esto. Y cuando pregunto dicen que son órdenes del jefe o de nuestros superiores.
Yo no entiendo nada de esto ni de lo que pasa yo soy más viceno que nadie aquí vivo a 200 metros desde mi casa hasta la frontera....
Quiero que mi expliquen esto.
Desde siempre vivo en Melilla nuestra vecina
Entro y salgo cuando me da la gana y ahora me estan poniendo la vida muy difícil
Hay alguien que me explique por favor lo que pasa porque yo no entiendo nada ni de él gobierno marroquí o del gobierno español
Por favor alguien me ayude que soy invalido no tengo ni se quiera una pierna donde voy a ir ni entiendo de la política
Y gracias por prestar atención