Tras una maratoniana jornada de trabajo, la resolución dictada en la reunión del Consejo de Política Institucional del PSOE para Ceuta y Melilla, que se celebró ayer en nuestra ciudad, exige al PP más presupuesto para ambas poblaciones.
El consejo, el órgano creado por Ferraz para tratar y resolver los problemas comunes de ambas ciudades y del que forman parte el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE nacional, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y la secretaria federal de Política Municipal, Susana Sumelzo, contó también con la participación del PSOE local, una delegación del partido de Ceuta y la diputada Mar Rominguera.
La resolución política del consejo puso de manifiesto la “preocupante situación económica y social” que padecen ambas autonomías. El motivo, según argumentan los socialistas, es la “nefata gestión que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular”.
Los socialistas concluyeron que la situación de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos es “uno de los principales problemas de ambas ciudades”. Por eso, y en colaboración con asociaciones y sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dijeron seguir exigiendo que ambas fronteras sean “seguras, ágiles, fluidas”.
Transportes
La resolución deja constancia de la “lucha” del PSOE por el aumento del 75% de la bonificación al transporte, “pese a las múltiples negativas del PP a nivel nacional”. Los socialistas también exigen, “más allá de las promesas del PP”, que las líneas aéreas de Melilla con Almería y Granada sean una realidad lo antes posible.
Además, la resolución insiste en la necesidad de “actualizar y mejorar” el sistema de aproximación del aeropuerto de Melilla con el fin de evitar el aislamiento por aire en días con nubosidad baja.
En lo relativo al puerto de ambas ciudades, el PSOE resolvió que se hace necesaria “la rehabilitación de los terrenos para mejorar los precios de la tasa de ocupación y de la tasa de actividad”. Una medida que permitiría “facilitar inversiones privadas”. De igual forma, también estiman que son necesarias mejoras en infraestructuras portuarias y en medios de seguridad.
“Es imprescindible que el Gobierno del PP adopte medidas resolutivas para mejorar la educación de Ceuta y Melilla”, se reclamó desde el PSOE, que apremió al Ejecutivo a solucionar el problema de masificación escolar en las aulas.
De esta manera, los socialistas exigen incremento presupuestario para la creación de centros educativos y 1,3 millones para la construcción de un pabellón polideportivo en el Campus de Melilla, tal y como está recogido en una de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista.
Sanidad
Según la resolución, la “falta de personal sanitario” y el “déficit” en sus instalaciones es una realidad que comparten ambas ciudades. Por ello, exigen para Melilla 250.000 euros para rehabilitar el Centro de Salud Zona Este; 500.000 euros para la remodelación del servicio de Urgencias; y dos millones de euros para la renovación tecnológica del Ingesa.
En el caso de Ceuta, el PSOE exige 3,5 millones de euros para rehabilitar y ampliar el Centro de Salud del Tarajal y 2,5 millones para la remodelación del centro José Lafont. El dinero permitiría prestar los servicios de Radioterapia Oncológica, explican los socialistas.
La resolución diagnostica que ambas ciudades “adolecen de la falta de capacidad para proporcionar empleos dignos a la población joven”, por lo que exigen siete millones de euros extra para un nuevo plan específico de empleo.
También apuestan por aumentar la “calidad del capital humano” mediante la “formación” y la “capacitación”. Además, consideran que hay que equiparar en lo posible a los trabajadores del sector privado con los empleados públicos “mediante una deducción especial en el IRPF”.