-
Conesa apunta que con esta medida se quiere evitar el abuso que algunos colectivos estaban haciendo de estas ayudas. También habrá un máximo de viajes bonificables este año, en concreto, serán doce
La Ciudad aumenta un 50% este año la partida para bonos de transporte. Así lo anunció ayer el consejero de Economía y vicepresidente del Gobierno local, Daniel Conesa, que precisó que el dinero destinado a estas ayudas ascenderá a 300.000 euros, 100.000 euros más que el año pasado. A pesar del incremento, el consejero señaló que habrá más restricciones para acceder a estas bonificaciones, algo que ya habían adelantado hace unas semanas tanto el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, como el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo.
En concreto, Conesa apuntó que la edad máxima para que los jóvenes puedan acceder a estos bonos pasará de 30 a 25 años. Asimismo, dijo que se pondrá un límite al número de billetes de ida y vuelta que se podrán comprar al año con este descuento, un total de doce.
El consejero de Economía indicó que habían detectado que algunas personas habían hecho un uso excesivo de estos bonos. Señaló que esta situación se daba especialmente entre los jóvenes. Muchos de ellos usaban este descuento para viajar todos los fines de semana y en algunos casos tenían trabajo y un buen salario.
Ante esta situación, la Ciudad ha decidido adoptar medidas. Conesa explicó que al tratarse de unas ayudas que tienen un presupuesto limitado, si hay una parte de los posibles beneficiarios que hacen un uso excesivo de los bonos, esto provoca que otras personas que también tendrían derecho a recibirlos se queden sin ellos. Esta es la razón por la que se ha optado por endurecer la normativa que regula la concesión de las bonificaciones.
El consejero recalcó que el objetivo que busca el Ejecutivo local al poner estas restricciones es que el reparto de los bonos sea más justo y equilibrado de lo que venía siendo hasta ahora.
En este punto, Conesa apuntó que la intención es que los melillenses puedan empezar a solicitar sus billetes con descuento cuanto antes. El consejero indicó, además, que se están haciendo cambios también para aumentar los colectivos que tendrán acceso a estas ayudas.
El máximo responsable del área de Economía precisó que se ampliarán a personas con una discapacidad de más del 65% y también a jubilados, aunque no sean residentes en Melilla. El vicepresidente del Gobierno local dijo que, en el caso de las personas mayores, quieren promover la llegada de visitantes a nuestra ciudad con la aplicación de la medida.
Conesa indicó que en principio se acogerán a estos descuentos las tres navieras que operan en nuestra ciudad, es decir, Trasmediterránea, Baleària y Armas, y la aerolínea Air Europa. La otra compañía aérea, Air Nostrum, no ha mostrado interés por sumarse a los bonos de descuento, como ya ha ocurrido otros años, porque su política de empresa apuesta por otro tipo de promociones.
Economía cuenta con 84 millones de euros de presupuesto, de los que 80,2 son para personal
La Consejería de Economía y Administraciones Públicas contará este año con un presupuesto total de algo más de 84 millones de euros. Así lo afirmó ayer el consejero del área, Daniel Conesa, que explicó que no se puede hacer la comparativa con el año anterior en este caso porque se ha producido una reestructuración en las consejerías de Economía y Hacienda. Conesa indicó que la mayor parte de este montante irá destinado al capítulo de personal, en total algo más de 80,2 millones de euros. En este punto, indicó que se produce un incremento del 12,35%, debido por un lado a la inclusión del 1% de aumento salarial previsto para los empleados públicos y por otro al incremento de la partida para políticas activas de empleo. En este sentido, el consejero precisó que este año se ha incluido en el presupuesto de la Ciudad los 11,1 millones de euros que se destinarán a planes de empleo, algo que no ocurrió el pasado año, lo que también influye de forma importante en el aumento del montante total. No obstante, Conesa explicó que la inclusión o no de esta partida es un tema técnico que a la hora de la verdad no influye en las cuentas totales, ya que se trata de un dinero que luego es ingresado porque llega desde el Estado. Asimismo, señaló que también se incluye en este montante la oferta pública de empleo que ya estaba anunciada en 2016, a la espera de conocer cuál será la de este año en función de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Entre las partidas que destacó el consejero, fuera del capítulo de personal, se encuentra además de la destinada a bonos de viaje, una de 150.000 euros para continuar con el programa de formación para la inclusión laboral para personas con discapacidad.