El servicio se inició el día 15 de febrero del año en curso, al efectuarse una inspección fiscal sobre mercancías transportadas en un contenedor importado del continente asiático y que arribó al puerto de esta Ciudad Autónoma procedente de Málaga.
Tras la presentación de la declaración de importación de la mercancía, en la que indicaba contener cerraduras, y el análisis de riesgo realizado por la Unidad de Análisis de Riesgo, se determina el reconocimiento físico del mismo, al apreciar indicios de posibles irregularidades.
Una vez realizada la apertura del contenedor y la inspección física de la mercancía, s halla un solo paquete de un considerable volumen y en su interior diversas “bolsas de plástico que contenían llaves y componentes
de distintas marcas de vehículos de alta gama”.
Esos componentes son “microchips”, y otros elementos como los logotipos de las marcas, que una vez ensamblados constituyen la llave del vehículo, y que por indicios pudieran ser falsos.
En concreto se han intervenido de forma cautelar 129 mandos de vehículos de distintas marcas de vehículos de alta gama, y 137 componentes para el montaje de los mismos.
Línea de Investigación
De las gestiones realizadas con los representantes legales de las marcas en España y las pruebas periciales realizadas, se ha constatado finalmente que todos los productos intervenidos infringen los derechos relativos a la propiedad industrial.
La línea de investigación sigue abierta, ya que con independencia de la falsedad de los productos, estos pueden desviarse y tener un fin ilícito como puede ser el robo de vehículos de alta gama, ya que como se indica, las llaves intervenidas una vez ensamblados todos sus componentes permiten la apertura y arranque de los vehículos.
El importador de la mercancía, un varón de nacionalidad española y con residencia en Melilla, ha pasado a disposición judicial en calidad de investigado como supuesto autor de un delito contra la propiedad industrial, quedando la mercancía intervenida depositada a disposición de la Autoridad Judicial que entiende del caso. Se anexan fotografías y pequeño video que complementan esta nota de prensa