Almansouri dice que la votación para destituir al cepemista no se basa en ningún artículo del Reglamento de la Asamblea
Hassan Mohatar, de Coalición por Melilla (CpM), fue cesado en la tarde del jueves como presidente de la comisión de Control. Desde entonces, asume el puesto la popular Cristina Rivas. Según ha criticado esta mañana la diputada del principal partido de la oposición en la ciudad, Dunia Almansouri, esta es la segunda vez en la que el Gobierno de Imbroda consuma “una comisión de censura” a miembros de su formación. Aseguró que, aún sin estar de acuerdo, desde su grupo decidieron respetar la mayoría compuesta por el PP y el Grupo Mixto y aceptar esta destitución. “Pero entendemos que no se ha procedido según la legalidad, porque esta votación no se ampara en ningún artículo del Reglamento de la Asamblea”, sostuvo la cepemista.
La diputada incidió en que, pese a las intenciones del Ejecutivo local, su partido no dejará de realizar una labor de fiscalización. Sin embargo, al estar ahora la comisión presidida por la popular Cristina Rivas, siendo la vicepresidenta Esther Donoso, también del PP, es el partido del Gobierno el que tiene la potestad para decidir si se incluyen determinados asuntos en el orden del día de las comisiones o si facilita los documentos que solicite la oposición.
Labor de “servicio público”
“No tiene sentido que sean los miembros del propio Gobierno los que presidan una comisión de Control de su propia gestión”, manifestó Almansouri. Al respecto, insistió en que el único motivo por el que se ha querido cesar a Hassan Mohatar como presidente y al diputado Mohamed Ahmed como vicepresidente, es por su eficacia.
Según insistió, al frente de la comisión de Control han realizado “una verdadera labor de servicio público” al pedir explicaciones sobre el despilfarro del dinero público, sobre todo en el área de la Viceconsejería de Festejos.
Vulneración de derechos
La diputada apuntó que, al parecer de CpM, se ha producido “una posible vulneración de derechos” al cesar a Mohatar y a Ahmed “sin basarse en nada”. Según mantuvo, los únicos supuestos en los que el presidente de este órgano debe dejar de serlo son en los casos en que perdiera su condición de diputado o que pasara a formar parte del Grupo Mixto.
Además, señaló que tanto su partido como el PSOE y Ciudadanos han registrado un escrito para que el secretario general de la Asamblea responda cuál tendría que ser el procedimiento para llevar a cabo la destitución del presidente de la comisión de Control, siempre en base al reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Presencia de Velázquez
Según manifestó Almansouri, la de este jueves fue “una de las pocas” veces en las que la consejera Paz Velázquez acudía a una comisión: “Si no fuera necesario su voto, no asiste de manera sistemática, ni a la comisión de Control ni a otras”. CpM cree que está incumpliendo su deber de asistencia a este órgano de la Asamblea. Al parecer de la diputada, esta destitución supone “una patada a la transparencia” y un flaco favor a la democracia en nuestra ciudad.