• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 04:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

Terminan las declaraciones del ‘Voto por correo’ y la fiscal entrega su escrito final

por Irene Quirante
10/05/2018 12:41 CEST
Terminan las declaraciones del ‘Voto por correo’ y la fiscal entrega su escrito final

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Fiscalía rebaja la petición de pena a Aberchán y Muñoz

En la mañana de ayer llegó a su fin la toma de declaraciones en el caso ‘Voto por correo’, en el que se investiga si una treintena de miembros de Coalición por Melilla (CpM) y PSOE cometieron varios delitos electorales con el fin de ganar las elecciones generales de 2008, a las que se presentaron en coalición. Esta es la versión que sostienen la Fiscalía y la acusación particular, que representa al PP en esta causa. El próximo día 22 está previsto que se desarrollen los alegatos de las acusaciones y de las defensas, antes de que el caso quede visto por el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial para el dictado de una sentencia. Antes de la vista de dentro de dos semanas, los letrados que representan a los encausados tendrán tiempo de estudiar el escrito de acusación definitivo del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Faro. El mismo fue entregado ayer a todas las partes del procedimiento judicial.

Según mantiene en su acusación la Fiscalía, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, y el exsecretario general del PSOE Dionisio Muñoz fueron los principales ideólogos de un “entramado orientado a la captación ilegal de votos”. En su escrito, el ministerio público expone que ambos hicieron un llamamiento masivo al voto por correo “bajo la promesa de la obtención de un puesto de trabajo en los planes de empleo”.

Prisión y multas

Aunque inicialmente pedía para ambos penas de 21 años de cárcel, en el escrito que entregó ayer solicitaba que fuesen condenados a penas de trece años o, de forma alternativa, de nueve años de prisión. Las multas que solicita la fiscal para cada uno de ellos supera la cuantía de 24.800 euros. Además, reclama que sean inhabilitados para el ejercicio del cargo público.

Finalmente, Aberchán y Muñoz están acusados de cometer presuntamentes varios delitos continuados electorales, otro delito continuado de falsedad, además de otro delito de prevaricación y uno último de asociación ilícita.

De este modo, se les ha suprimido la imputación de un delito de malversación, como concluyó el tribunal de la Audiencia Provincial al resolver las cuestiones previas.

Circunstancia atenuante

La representante del ministerio público apunta en su escrito definitivo que, respecto a los acusados Nordin Abdel-Lah e Ikram Aanan, concurre la circunstancia atenuante prevista en el artículo 24.4 del Código Penal.

Esta se concede por “haber procedido el culpable, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades”.

Finalmente, la fiscal pide para Abdel-Lah multas que ascienden a la cuantía de 2.240 euros, así como penas de prisión que suman un año y medio. Se le acusa de cometer varios delitos electorales continuados y uno de asociación ilícita.

Por otro lado, para Aanan solicita una pena de multa de 292 euros, así como la inhabilitación especial para el derecho del sufragio activo y pasivo durante el tiempo de la condena. Para ella mantiene la acusación por un delito electoral continuado .

Habrá que esperar al martes 22 para escuchar los alegatos y que los acusados ejerzan su derecho a la última palabra.

RelacionadoEntradas

Presentación de la exposición "Callejero con nombre de mujer" en Cándido Lobera. -AGC-

Las únicas 24 mujeres del callejero melillense encuentran su espacio en el corazón de la ciudad

hace 2 horas
Giner/ EFE

El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

hace 2 horas

Los Cursos Internacionales de Verano ya preparan su próxima cita

hace 2 horas

Juan José Imbroda se reúne con la gobernadora del Club Rotary

hace 3 horas
Periodista de Melilla

Jesús Andújar convierte en libro las cicatrices invisibles que le dejó el Covid-19

hace 3 horas
Senadora del PP por Melilla

Batería de preguntas en el Senado y el Congreso sobre las 35 horas de Ingesa

hace 3 horas

Lo más visto

  • Melilla

    La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gustavo Bravo y Riduan Dris, entre los mejores entrenadores de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023