Ha presentado una moción en la que insta a la Ciudad remediar los problemas de seguridad y limpieza
El Grupo Socialista ha presentado una moción en la Asamblea de Melilla instando al Gobierno de la Ciudad a dar respuesta al “mal estado” del equipamiento urbano, así como a los problemas de seguridad, ordenación y limpieza que padecen los vecinos que viven en la barriada del Monte María Cristina.
Según informó el PSOE en una nota, una delegación socialista visitó de nuevo este barrio hace unos días, a petición de varios vecinos, para comprobar si desde el Ejecutivo local se había dado respuesta a las peticiones de mejora que este partido ha venido haciendo a lo largo de los últimos años.
Dejadez y abandono
“Los vecinos del Barrio del Monte María Cristina exigen soluciones inmediatas a los problemas por la dejadez y el abandono por los responsables de los servicios municipales”, explicó el secretario ejecutivo del PSOE, Alfonso Heredia, quien aseguró que, “lejos de solucionar los problemas, han aumentado”.
“Nuevamente, los vecinos nos vuelven a trasladar las quejas y denuncias sobre el mal estado del equipamiento urbano, así como problemas de seguridad, ordenación y limpieza”, apuntó.
Así, los socialistas denuncian el estado general de falta de limpieza y mantenimiento en el que se encuentra el alcantarillado de todo el barrio y el estado del firme de la carretera “de todas y cada una de las calles” que, a su juicio, se encuentran “en pésimas condiciones, donde los baches y socavones son lo normal”, por lo que exigen el arreglo de todas las vías con nuevo asfaltado.
La formación también critica que, a pesar de que ya denunciaron la falta de adaptación de las aceras para facilitar el paso de personas con movilidad reducida, “no se ha tomado ninguna medida”, generando con ello problemas de accesibilidad a muchos vecinos.
“Los problemas de iluminación del barrio también siguen igual”, apuntan desde el PSOE, que asegura que hay muchas “zonas oscuras”, con la consiguiente inseguridad que eso genera de noche. En algunas de ellas, se debe a la falta de colocación de una luminaria y en otras, por estar fundidas.
Falta de contenedores
En cuanto a los contenedores de recogida de basura, se encuentran “en un estado más que pésimo y lamentable”, según aseguran. “Sigue habiendo falta de contenedores en varias zonas donde, además, seguimos sin ver que se hayan instalado contenedores de recogida de vidrios y de cartones en el barrio. Esta situación la padecen con intensidad los vecinos de la calle Río Eume”, apuntó Heredia.
“El Gobierno no ha cumplido las numerosas promesas que hicieron en precampaña”, apostilló, en referencia al compromiso de creación de zonas verdes, parques y pistas deportivas en varios solares de la zona.
Además, denunció que las pistas deportivas tienen las barandillas rotas y oxidadas y no se siguen labores de mantenimiento. Otro ejemplo del abandono es un pequeño campo de fútbol sala donde la portería son dos piedras colocadas por los propios niños, mientras que la limpieza es nula y el mantenimiento de jardineras, inexistente.
Centrándose en zonas concretas, desde el PSOE señalan “las pésimas condiciones” de las escaleras de la calle Río Darro, que comunican este barrio con el del Rastro, “sin apenas iluminación, falta de seguridad y acumulaciones de suciedad y basuras”.
La misma situación se da en las escaleras que comunican la calle Río Tajo con General Barceló. “Los vecinos nos trasladan que, por la noche, apenas se ve, lo que facilita los robos”, expuso Heredia.
El PSOE también denuncia que, a la altura de la calle Río Guadalete y Río Ter, la verja situada sobre el muro que separa un barranco que da a la calle Canteras del Carmen y que sirve de protección contra posibles accidentes, lleva rota desde hace unos cinco años. Además, las barandillas de la calle Río Salor, “en las que se observa una notable falta de mantenimiento, cuentan con aristas cortantes”.
Una mayor presencia policial, una mejor comunicación del transporte público y solucionar los problemas que les origina tener la incineradora de basuras cerca de sus casas son otras de sus demandas.