Lamentan que siga existiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres
Las limpiadoras del Hospital Comarcal y UGT han vuelto a concentrarse esta mañana, por quinta semana consecutiva, para reivindicar una mejora salarial y la equiparación del sueldo de las mujeres con respecto al de sus compañeros.
Según manifestó ante los medios la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Dolores Bueno, encargada también de la negociación del nuevo convenio de limpieza, van a “empezar a estudiar las funciones de los trabajadores” para limitar algunas tareas que llevan a cabo las limpiadoras, pese a que no están recogidas en el actual convenio.
La sindicalista recordó que las trabajadoras ya solicitaron en reuniones anteriores que se les cambiara la categoría porque también hacen camas y reparten lencería, funciones que corresponden a las camareras limpiadoras. “Ya que se está haciendo el nuevo contrato, invitamos al hospital a que estudie un poco el modelo de Galicia o de Extremadura”, subrayó Bueno.
“Seguiremos adelante mientras el comité quiera y tenga fuerza”, manifestó ante los medios. Según apuntó, es necesario “profesionalizar” el sector de la limpieza dentro de los hospitales y que los trabajadores sean valorados como merecen. En esta línea, lamentó que la plantilla continúa sin estar completa. Como denunciaron en anteriores movilizaciones, deberían ser 43 trabajadores, según el pliego de condiciones, pero en la práctica solo hay 39 más una persona a media jornada.
92 euros de diferencia
Son 43 personas las que componen la plantilla de limpiadores, de los que sólo cinco son hombres y únicamente ellos cobran un complemento que aumenta la nómina en 92 euros. El resto de trabajadoras exigen a la empresa que abone ese plus a todos porque ven en este asunto una discriminación.
Esos 92 euros de diferencia entre las nóminas de los hombres y las mujeres se repite desde hace años, aunque desde la UGT sostienen que son la misma categoría y que realizan las mismas tareas en el Comarcal. El plus antes era un complemento de gratificación y ahora se llama de personal voluntario.
Otra de las quejas de la plantilla de limpiadoras del Comarcal es que tan solo se les ha subido el salario 19 euros en los últimos siete años, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo, ya que el nivel de vida se ha encarecido.