CCOO denuncia el retraso que supone para los profesionales que aún no sepan si están dentro o fuera de este listado
El Imserso anunció en octubre a bombo y platillo que se iban a abrir cinco nuevas bolsa de trabajo para Melilla con un total de 416 plazas. Sin embargo, estamos en abril y aún no se ha dado ningún paso para que los miles de candidatos que presentaron sus solicitudes sepan si están o no dentro de este listado para poder trabajar en la Residencia de Mayores.
De hecho, no se han iniciado los trabajos de baremación de las solicitudes. Es más, ahora el Instituto solicita voluntarios entre los trabajadores de toda España para hagan esta labor. Así lo aseguró CCOO que comentó que no comprende cómo se organiza una bolsa de trabajo y se abren los plazos para recoger las peticiones sin contemplar quien iba a revisar esas documentaciones para establecer los listados de adaptados o denegados.
El 15 de noviembre finalizó el plazo para entregar la documentación por parte de los candidatos y cinco meses después no hay más noticias sobre el tema a excepción de que no se ha empezado a valorar esas solicitudes.
De hecho, CCOO indicó que la primera idea del Imserso era contratar a una empresa externa para hacer esta baremación. Aunque finalmente no se ha podido llevar a acabo porque no se cumplían con los requisitos para ello. Con este retraso, el sindicato cree que la nueva bolsa de trabajo no estará terminada hasta 2019.
Pero esto implica una serie de problemas para la Residencia de Mayores. Aunque hay unas bases nuevas para la bolsa de trabajo, como este listado no está publicado, se sigue llamando a los profesionales por la lista anterior.
Si una persona trabaja por primera vez en el centro, antes esos días le servían para formar parte de la bolsa de trabajo. Pero ahora como no hay aún una nueva lista, no puede entrar.
Otro problema que ve CCOO en este asunto es que el Imserso sólo deja que sean 220 personas las que compongan la lista de trabajo en el caso de auxiliares de enfermería. Subrayó que es un número muy bajo. Actualmente, el Imserso tiene un sistema de contratación por obras y servicios que impiden que un mismo trabajador tenga más de 180 días de trabajo con este tipo de contrato.
A mitad de año la mayor parte de las profesionales de esta rama han acumulado los 180 días y hay dificultades para contratar a más personal para cubrir bajas, días libres o vacaciones.
Además, cuando se da esta situación, el Imserso pide desempleados de esta cualificación al Servicio Público de Empleo. Pero todo esto es un proceso muy largo y deja durante unos días sin cubrir esa plaza en la Residencia de Mayores.
Por todo ello, CCOO exige ampliar el número de auxiliares que forman parte de la bolsa. Cree que las que van a estar en los primeros puestos son las mismas profesionales que hoy lideran la otra lista y de la que casi no se puede escoger a profesionales por los contratos de 180 días. Asimismo, reclamó cambiar la forma de contratación del Imserso. Se preguntó por qué no se puede adoptar el mismo sistema del Ingesa, que cuando tiene una baja o vacaciones, se cubre.