El presidente de Melilla acusa a PSOE de oportunismo demagógico sobre aeropuerto
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha acusado al PSOE de incurrir en un "oportunismo demagógico tremendo" al solicitar que se actualice el sistema de aproximación del aeropuerto para que la ciudad no se quede aislada en días de mal tiempo como ha sucedido en la última semana.
Imbroda se ha preguntado por qué el PSOE no asumió esa petición mientras estuvo en el Gobierno, ya que ha recordado que los socialistas han estado en el poder más años que el PP, y sin embargo "ahora se apunta a la cola de gente que está cabreada" por las cancelaciones de vuelos debido a la meteorología.
En cualquier caso, el presidente autonómico ha explicado que se está trabajando en la posibilidad de instalar un sistema de navegación en el aeropuerto melillense que, a través de satélites, permitiría que los aviones se aproximen a la pista de aterrizaje a unos 100 metros.
Ha puntualizado que, en cualquier caso, con este sistema no se garantizaría "al 100 %" la operatividad de los aviones en el aeropuerto de Melilla por inclemencias meteorológicas, como tampoco ocurre con el sistema ILS, que está instalado en grandes aeropuertos como el de Madrid Barajas o el de Málaga y permite al piloto aproximar el avión a unos 50 metros de la cabecera "con los ojos cerrados".
En este punto, Imbroda ha explicado que el sistema ILS es inviable en el aeropuerto de Melilla porque funciona mediante antenas y balizas instaladas a varios kilómetros del aeropuerto, que en el caso del aeródromo de la ciudad autónoma habría que colocar en territorio marroquí.
"Aquí tenemos que estar al albur de las inclemencias meteorológicas, porque está ahí encima y vamos a volar", ha recordado Imbroda antes de aseverar que en el sector del transporte aéreo, si no existe el 100 % de garantías, no operan los aviones "ni en Melilla, ni en Madrid ni en ningún lado".
De hecho, el presidente melillense ha dicho hablar con conocimiento de causa porque debe viajar todas las semanas y, según ha comentado, el mal tiempo le ha "dejado tirado" en aeropuertos como Madrid y Málaga, como ha sucedido en Melilla durante la última semana.