• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 5 de septiembre de 2026   - 08:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

La ampliación de la desaladora tiene ya el informe favorable de impacto ambiental

Quevedo dice que será necesario hacer ajustes en el proyecto porque se han puesto algunas condiciones

por DN
20/04/2018 21:00 CEST
La ampliación de la desaladora tiene ya el informe favorable de impacto ambiental

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el informe de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la desaladora, que ha sido emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, que depende del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El documento es favorable a este proyecto, pero establece una serie de condiciones que deben seguirse.

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó a El Faro que este expediente es un paso fundamental para llevar a cabo la obra e instalar el cuarto módulo en estas instalaciones.

Pero reconoce que se ponen una serie de condiciones, por lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “está ya redactando los ajustes de este proyecto”.

Indicó que será esta institución la que envíe al Ministerio de Medio Ambiente el documento para su aprobación final en mayo.

En esta resolución se indica que el objetivo del proyecto es ampliar la planta desaladora para alcanzar el caudal de agua de 29.490 metros cúbicos al día con puntas de hasta 31.657 metros cúbicos, ya que ha aumentado la población de la ciudad.

Características del proyecto

El informe recoge que el proyecto consiste en aumentar la captación de agua del mar a través de un nuevo inmisario en paralelo al que ya existe de 500 metros de longitud y que alcanzará profundidades de hasta 16,5 metros.

También indica que se renovarán los equipos de bombeo por otros de mayor capacidad; la adaptación de la instalación actual; la ampliación de la línea eléctrica de suministro; la construcción de una planta de tratamiento de los efluentes; un depósito de 500 metros cúbicos; y una tubería de impulsión de acero inoxidable para dejar de utilizar la de acero al carbono que está deteriorada.

Además, para mejorar las condiciones de explotación de los reactivos de la planta se construirá un nuevo edificio para el correcto almacenamiento de los mismos, así como para ampliación de la zona taller y la ubicación del equipo de prueba de membranas.

También se destaca que se adecuará el acceso a la desaladora porque hay una fuerte pendiente en la carretera que lleva a estas instalaciones y los taludes próximos a la planta provocan la entrada de agua y barro en la entrada. Asimismo, se realizará una integración visual de este espacio con soluciones ajardinadas.

Incluso se instalarán botaolas porque es un elemento de contención del oleaje en las zonas más expuestas del acantilado, ya que estas sobrepasan la cota de la plataforma en los temporales fuertes y ponen en riesgo a las personas y los vehículos, además de la conservación de las instalaciones.

En cuanto a la salmuera, el proyecto prevé un punto de vertido en cascada que está situado al este y que está lo suficientemente alejado de la toma de agua como para que las corrientes aseguren una rápida disolución.

En cuanto a la protección de especies que hay en la zona, se indican recomendaciones sobre los trabajos que se van a realizar.

Tags: Desaladora

RelacionadoEntradas

Todo lo que se podrá hacer este domingo en el último día de Feria de Melilla

hace 6 horas
Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas (Internet)

Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas

hace 10 horas
Cedida

TORO 2, el videojuego taurino que permitirá enfrentarse al toro y competir contra otros jugadores

hace 10 horas

Ceuta, la gran perla del Mediterráneo

hace 11 horas
Cedida

Vecinos Solidarios celebra una jornada familiar en la Feria de Melilla para acercar la diversión y la ilusión a familias vulnerables

hace 11 horas
Delegación

Laura Segura aboga por una Feria "segura y libre de violencias machistas"

hace 11 horas

Lo más visto

  • La caseta “La Bendita”, el nuevo punto de encuentro de los jóvenes en la Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cesado el coronel de la Guardia Civil de Melilla, Jesús Vicente Torresano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Todo lo que se podrá hacer este domingo en el último día de Feria de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los fogones toman la Feria de Melilla con el desafío de los ‘Jóvenes Chefs’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juan Carlos I planteó a EEUU en 1979 ceder Melilla a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023