-
La partida aumenta en 50.049 euros, ya que en 2016 se destinaron 789.000 euros a la entidad
El presupuesto de la Fundación Melilla Monumental asciende en este año a 840.000 euros. Así lo indicó ayer el presidente Francisco Javier Calderón. Según explicó, la partida aumenta en 50.049 respecto a 2016, cuando la Ciudad destinó 789.951 euros a la entidad.
Una de las cuantías más elevadas se ha reservado para el capítulo de ‘servicio de prestaciones’. En éste se incluye el servicio de atención a visitantes (206.000 euros) y la contratación de azafatas para las Cuevas del Conventico y el Museo Sacro (82.000 euros). En el mismo capítulo entra, además, el servicio de limpieza de las instalaciones de la Fundación (25.000 euros), así como del Hospital del Rey (18.000 euros).
Obras menores
La Fundación destinará una partida de 130.000 euros a “pequeñas obras” y que estén relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones municipales ubicadas en El Pueblo. Calderón explicó que se trata de un presupuesto “reducido”, aunque aclaró que las remodelaciones que sean de mayor envergadura se harán con cargo al presupuesto de otras áreas del Gobierno como, por ejemplo, la Consejería de Fomento o de Medio Ambiente. “Actualmente, está a punto de salir a licitación la obra para arreglar los desperfectos en torno a la zona del Club Escorpio y del Restaurante de la Muralla”, dijo Calderón.
Ocio en El Pueblo
El montante económico con el que dispone Melilla Monumental permitirá mantener la celebración de eventos para dinamizar Melilla La Vieja. En este sentido, según el presidente de la Fundación, no podrá faltar el Mercado Renacentista de Carlos V. Seguirán los conciertos de ‘Sonarte’ en el Hospital del Rey. “Esperemos poder cerrar unos tres o cuatro”, señaló. Las actuaciones se inaugurarán en el mes de abril para conmemorar el Día de los Monumentos y de los Sitios. Asimismo, se prevé una nueva edición de ‘Noches de Cine’ para el verano y de la carrera de Las Fortalezas.
Jornadas modernistas
Otra parte del presupuesto irá destinado a la financiación de convenios con universidades. Calderón adelantó que ya se ha cerrado un acuerdo con la Universidad Politécnica de Cataluña para promover la arquitectura modernista. “Vamos a aprovechar la sinergia entre ambas ciudades y vamos a celebrar unas jornadas en Melilla sobre el modernismo”, expuso. Por otra parte, con la colaboración de la Universidad de Granada se diseñará una guía de infraestructuras modernistas para los ciudadanos y visitantes.
Vigilancia privada en Melilla La Vieja
El presidente de la Fundación Melilla Monumental explicó ayer, como ya adelantó este periódico el pasado día 2 de este mes, que no descarta la puesta en marcha de un servicio de vigilancia privada en El Pueblo para controlar los accesos a esta zona museística de la ciudad. Calderón, indicó que se trata de un proyecto “complicado” porque el marco legislativo es bastante estricto. “La ley marca que este servicio de control se puede realizar en espacios cerrados, pero no en zonas abiertas como Melilla La Vieja”, dijo. No obstante, argumentó que está tratando de recopilar información sobre cómo se está realizando la vigilancia en zonas como Trujillo y Cáceres que cuentan con espacios con características similares a El Pueblo. El presidente de Melilla Monumental dejó claro que con la posible instlación de dos puntos de vigilancia no se pretende prohibir el paso de los ciudadanos a Melilla La Vieja, sino garantizar que accedan personas que puedan presentar su documentación. Finalmente, señaló que continuarán buscando fórmulas para poner en marcha el proyecto.