Unidos Podemos emitió ayer un comunicado en el que tachaba de “contradictorias” las órdenes que recibieron los agentes, tras analizar las grabaciones de la Guardia Civil durante la ‘devolución en caliente’ marítima que se efectuó el pasado mes de agosto y que terminó con el fallecimiento de siete mujeres que se ahogaron en el mar.
Según la formación morada, en el visionado de las grabaciones se ha comprobado que la gendarmería marroquí accedió a aguas jurisdiccionales españolas para arrastrar la embarcación con más de 40 personas a bordo.
Durante esta operación cayeron varias personas al mar. Algunas de ellas fueron recogidas por dos embarcaciones de rescate de la Guardia Civil. Según continua el texto de Unidos Podemos, las órdenes eran contradictorias y generaron momentos de peligro. Por lo visto, en los audios se escucha cómo negocian con los agentes marroquíes para que se lleven a las personas rescatadas. De esta forma, se procedió a una ‘devolución en caliente’ marítima con siete fallecidas.