• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 06:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

“Las limpiadoras somos un eslabón del Comarcal y nos tienen que valorar”

por Redacción El Faro
05/04/2018 23:57 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Critican que les hayan propuesto subir la categoría de los varones para acabar con la brecha salarial

La solución que les han propuesto para acabar con la brecha salarial que existe entre el personal de limpieza del Hospital Comarcal, donde los varones cobran 92 euros más que las mujeres por el mismo trabajo, no les convence. Representantes de los trabajadores de limpieza del Hospital Comarcal se reunieron el pasado martes con la empresa que tiene adjudicado el contrato, Clece, quien les propuso subir a una categoría superior a los hombres para poner remedio a esta situación. La presidenta del comité de empresa, María del Rosario Álamo García, de UGT, ha señalado que no están de acuerdo porque ellos realizan las mismas funciones que ellas puesto que todos tienen la misma categoría: peones de limpieza. “Somos un eslabón de esta cadena tan grande y nos tienen que valorar”, ha recalcado.

Las declaraciones las ha hecho hoy durante la nueva protesta que han realizado un grupo de limpiadoras del Hospital Comarcal ante las puertas del centro para reivindicar un salario digno y que se acabe con esta brecha salarial.

“Pedimos un convenio justo”, ha señalado por su parte el secretario de la Federación de Servicios de UGT, José Luis Faus, que ha calificado como “maniobra” la propuesta de la empresa de cambiar la categoría de los trabajadores varones, que son solo cinco del total. El sindicalista ha recalcado que no están en contra de que los hombres lo cobren pero es justo que también las mujeres perciban ese plus y ha recordado que la empresa cuenta con Clece Social, que aboga por la igualdad, por lo que debería predicar con el ejemplo.

Además, el ugetista también ha pedido que cesen las presiones que aseguró que están sufriendo las trabajadoras por parte de la empresa.

Álamo García también ha recordado que las trabajadoras habían pedido en una reunión anterior que se les cambiara la categoría porque también hacen camas y reparten lencería, funciones que corresponden a las camareras limpiadoras.

“No se nos valora”, ha dicho la presidenta del comité de empresa, recordando que no se trata solo de limpieza de un lugar público sino que es “higiene” dado que se trata de un hospital.

La representante de los trabajadores ha asegurado que solo se les ha subido el salario 19 euros en siete años, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo.

“Más carga de trabajo”

Además, ha asegurado que deberían ser 44 trabajadores según el pliego de condiciones pero en la práctica solo hay 39 más una persona a media jornada. Álamo García ha afirmado también que no se están cubriendo las bajas ni las jubilaciones, por lo que denuncian que sufren “más presión y carga de trabajo”.

La superficie para limpiar dentro del centro hospitalario también ha ido creciendo porque se han ido añadiendo más espacios, lo que aumenta aún más ese volumen de trabajo, ha indicado la representante de los trabajadores.

Otra de las quejas es que las limpiadoras no cobran un plus por realizar las conocidas como peonadas (cuando los quirófanos están abiertos por la tarde) mientras que el resto de personal, como médicos y enfermeros, sí lo perciben.

Álamo García ha detallado que la empresa les ha dicho que va a estudiar sus demandas y ha confiado en que se llegue a un acuerdo. Si no se acercan posturas, continuarán protestando todos los días hasta el 30 de este mes a las puertas del hospital durante el tiempo del desayuno.

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 12 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 13 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 18 horas
Director provincial del SEPE

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

hace 21 horas
Activas en una formación sobre Inteligencia Artificial el pasado año (cedida)

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

hace 21 horas
Melilla

Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023