-
Preguntan en el Congreso por qué no existe un análisis del tránsito diario por los pasos de Melilla
El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea Francisco Vizcaíno subrayó ayer que si no fuera porque los pasos fronterizos son una cuestión muy seria, dado que son claves por cuestiones económicas, de desarrollo y por los lazos que unen Melilla con su entorno, el anuncio del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de que se va a elaborar un estudio para conocer cuántos vehículos y personas cruzan cada día los pasos fronterizos sería “de chiste”.
“Barkani lleva casi siete años de delegado del Gobierno, y dicho por él mismo, nada más ser nombrado en el cargo, en sus primeras declaraciones, aseguró que sus prioridades serían la frontera y la seguridad”, recordó. Sin embargo, “ahora dice que va a hacer un estudio para conocer cuántos vehículos y personas cruzan nuestros pasos fronterizos”, apuntó.
Vizcaíno consideró que a lo largo de 2017 los melillenses han vivido los peores momentos de toda la historia en la frontera. “Nunca antes se habían dado tantos problemas y tan seguidos en los pasos fronterizos, con continuos cierres, con embotellamientos, con una frontera que sufría bloqueos permanentes…”, rememoró.
Además, Vizcaíno también subrayó que el delegado del Gobierno ha llevado a cabo reformas y remodelaciones de los pasos fronterizos. “¿Lo ha hecho sin ni siquiera saber el volumen de vehículos y personas que hacen uso de los mismos?”, se preguntó el diputado. “Cuando desde el PSOE decimos que no hace falta una frontera inteligente, sino responsables políticos inteligentes gestionando la frontera, nos referimos a estas cosas”, apostilló.
También indicó Vizcaíno que la semana pasada, el propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunciaba una obra en Barrio Chino, incluyendo la ampliación del paso, para el que se invertirán 5,4 millones de euros. La actuación también incluirá una ampliación del paso fronterizo para el paso de peatones.
“¿Van a gastarse más de cinco millones de euros sin saber ni cuántas personas usan este paso?”, quiso saber el socialista, que insistió en que la manera de actuar del Gobierno del PP “es de chiste”. “Lo peor de todo es que son chistes sin gracia y su mala gestión la terminamos pagando los melillenses”, lamentó.
Pregunta en el Congreso
Francisco Vizcaíno anunció que el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, David Serrada, ha presentado una pregunta en la que le cuestionan al Gobierno por qué motivo no existe un estudio del número de personas y vehículos que transitan a diario por los pasos fronterizos de Melilla.
También le preguntan si por parte de la Delegación del Gobierno se han dictado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comprobar el cumplimiento de las inspecciones técnicas de los vehículos extranjeros que entran en nuestra ciudad.