-
La CEME afirma que muchos negocios no pueden aguantar la crisis
-
Subraya que Acome no informó de que iba a emprender mañana una protesta, “la cual ni apoya ni deja de respaldar”
“Hemos sido contundentes en que el tiempo para la aplicación de las medidas se está acabando. Comprendemos la dificultad de la Administración para la ejecución de algunas. Pero hemos reiterado que para muchos empresarios la situación es absolutamente insostenible”. Así lo aseguró ayer la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, que atendió a los medios de comunicación en un impasse que se hizo en la reunión que mantenía esta entidad ayer por la tarde con la Delegación del Gobierno y la Ciudad.
López Almendáriz aseguró que se está avanzando en algunas de las propuestas que se acordaron ya hace meses con la Administración para la mejora de la frontera y de la situación del comercio y la hostelería de Melilla. Sin embargo, reiteró que otras iniciativas van “más lentas” de lo que desean los empresarios, que se encuentran “ante una situación de crisis”.
La presidenta de la CEME subrayó que a la Ciudad y a la Delegación del Gobierno se les veía ayer con “voluntad” de dar soluciones. Confirmó que ambas administraciones tomaron nota de las propuestas y de la situación que manifestaban los miembros de la Confederación, pero insistió en que hay una “crisis tremenda que no es sostenible”.
Las medidas
Aunque aún no había acabado la reunión, López Almendáriz indicó que la Policía Nacional se ha comprometido a acabar con los almacenes ilegales de mercancías. Algunos de ellos están en el polígono Sepes e incluso apuntó que hay algunos precintados que se han vuelto a abrir.
Asimismo, subrayó que “poco tiempo” les queda a los transportistas “ilegales” que llevan la mercancía hasta Barrio Chino. En los últimos cuatro meses ha habido un proceso de regularización de la situación de estas empresas y, de 300 ilegales, ya se han regularizado unas 200. La CEME espera que cuando el proceso finalice, la agilidad en Barrio Chino sea mayor.
Además, indicó que la Ciudad se ha comprometido a enviar un informe semanal con los avances en estas medidas y que organizará habrá una reunión mensual con los empresarios para repasar esta situación con ellos.
La concentración
Por otro lado, la presidenta de la CEME subrayó que no tenía conocimiento de que la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) hubiera convocado una concentración para mañana. Aseveró que el mismo día que el presidente de Acome, Enrique Alcoba, presentaba esta petición en la Delegación del Gobierno, tuvieron una reunión de la CEME y no dijo nada de este asunto.
La solicitud para emprender la concentración la entregó a las 10:00 y la entrevista con el resto de los miembros de la Confederación fue a las 13:00 horas sin que Alcoba pusiera sobre la mesa esta cuestión, añadió. Esa reunión se produjo el pasado viernes 9.
López Almendáriz aseveró que respeta esta decisión y que las asociaciones que forman parte de la CEME son soberanas. Sin embargo, indicó que se debió comunicar a la Confederación la convocatoria de esta concentración. De esta forma, matizó que es la primera vez que le ocurre un hecho de estas características.
Reiteró que le hubiera gustado que los órganos de gobierno de la CEME hubieran podido debatir sobre esta protesta. Añadió que “ni la respalda ni deja de apoyarla”.
Asimismo, comentó que la posición de la CEME es “diálogo responsable y trabajo”.