-
Una aglomeración en Barrio Chino derivó en lanzamiento de objetos a agentes de Policía
Una mentalidad optimista es clave para afrontar los retos. Pero también es cierto se deben tener siempre los pies en el suelo y hacer un balance equilibrado entre los pros y los contras.
Ayer, el consejero de Economía, Daniel Conesa, proclamaba en una rueda de prensa que la actitud pesimista no puede ser útil para que la ciudad tome impulso en lo económico. Así, aseguró que Melilla tiene futuro y reclamó “menos protestas y más propuestas”.
Por otra parte, El Faro conversó ayer con Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) y vicepresidente de la CEME (Confederación de Empresarios de Melilla). Alcoba mostró la otra cara de la moneda, afirmando que es sencillo ser optimista “si se tiene un sueldo fijo a final de mes”, pero no cuando hay que mantener un negocio adelante, máxime cuando la actividad económica está lejos de su mejor momento.
Para el dirigente de Acome, resulta fundamental alcanzar un acuerdo con Marruecos para que se pueda agilizar el tránsito interfronterizo y, de esa forma, más clientes potenciales del país vecino entren en Melilla para adquirir productos en el comercio local.
Sobre los problemas en el tránsito fronterizo, ayer se vivió otra situación que muestra que queda mucho trabajo por hacer. Según afirmaron fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP) a este periódico -y luego confirmó la Delegación del Gobierno-, el paso de Barrio Chino fue cerrado sobre las 15:30 horas después de que se produjera una aglomeración de entrada a Melilla. El incidente acabó con lanzamiento de objetos -piedras y botellas, según la fuente policial consultada- a las fuerzas de seguridad españolas, que tuvieron el tiempo justo para cerrar el puesto y ponerse a salvo.
Pese a los esfuerzos de las autoridades de nuestro país, tanto a nivel local como nacional, por mejorar el tránsito interfronterizo, nada será posible si no hay una respuesta desde el lado marroquí. No es la primera vez que se afirma esto en estas páginas y parece que tampoco será la última.