-
La senadora popular apunta que los españoles se merecen la misma protección que los europeos
“El dolor de las familias es lo único permanente y no revisable”. Con estas palabras se refirió ayer la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, a la prisión permanente revisable, que será debatida mañana jueves en el Congreso. La popular criticó la postura de los partidos de la oposición, a favor de derogarla, y en el caso de Ciudadanos (C’s), lamentó que haya cambiado hasta en tres ocasiones de opinión y dijo que habrá que esperar a mañana para ver si se posiciona definitivamente.
La senadora insistió en que, salvo Portugal, el resto de países europeos tienen una figura similar a la prisión permanente revisable y preguntó si “acaso los españoles no se merecen tener también la misma protección”.
Acedo consideró que es “justo y necesario” mantener la prisión permanente revisable y aseguró que hay razones jurídicas para no derogar este tipo de pena. En este sentido, la popular afirmó que esa pena no vulnera los artículos de la Constitución Española y puso como ejemplo que así lo reconoce el propio Tribunal Constitucional cuando acepta la extradición de ciudadanos que van a ser condenados a esa pena en sus países.
La popular reconoció que los gobiernos deben poner los medios para reinsertar a las personas que han cometido un delito pero se preguntó si no tienen también la “obligación moral” de proteger a la población de “los delincuentes más abominables” que no quieren o no pueden reintegrarse en la sociedad.
Historia
La prisión permanente revisable fue introducida en el Código Penal en el año 2015 por el PP y está recurrida ante el Constitucional. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue quien presentó la Proposición de Ley para derogar esta figura. El Congreso debatirá mañana sobre ello, en medio de la conmoción en todo el país por el asesinato del niño Gabriel Cruz.
Acedo criticó que el PSOE no haya esperado a que resuelva el Tribunal Constitucional y se haya posicionado a favor de derogarla, junto a PNV y Podemos. La senadora preguntó directamente a la secretaria general de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, si también apoya no mantener esta figura.
En relación con Ciudadanos, criticó que haya cambiado tantas veces de opinión y apeló a la responsabilidad y al sentido común para que mañana se posicione. “Ya no caben las medidas tintas”, subrayó.
Razones jurídicas y humanas
En cuanto a la propuesta de la formación naranja de endurecer el tercer grado, Acedo dijo que puede debatirse pero que esto “no es incompatible” con mantener la prisión permanente revisable, una figura de la que aseguró que hay tanto argumentos jurídicos como humanos para no derogarla.