-
La cifra es más baja que la registrada en Ceuta, donde el número de denuncias asciende a 17
Melilla tiene ocho denuncias por desaparición de personas activas. El dato se extrae del último informe publicado por el Ministerio del Interior. Ninguna de estas denuncias es considera de alto riesgo. Los datos apuntan, además, que dos de estas personas son menores de edad. La cifra es considerablemente más baja que la registrada en Ceuta, donde hay 17 personas desaparecidas y una de las denuncias está registrada como de riesgo alto. Al igual que en nuestra ciudad hay dos menores.
Las cifras del informe presentado la semana pasada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, indican que en el conjunto del país hay un total de 6.053 denuncias por desaparición de personas. Se aprecia un incremento del 45,36% con respecto a los datos publicados en marzo de 2017, cuando el número de denuncias activas ascendía a 4.164. Del total, permanecen activos 748 casos de personas desaparecidas de años anteriores a 2010.
Por lo que respecta a las denuncias activas clasificadas en el nivel de alto riesgo, la distribución territorial indica que las autonomías de Cataluña, Andalucía, Canarias y Galicia son las que anotan una incidencia más alta.
Las provincias donde se ubican más denuncias activas son Cádiz (1.517), Granada (655), Barcelona (362), Málaga (301) y Madrid (281). En relación a las denuncias calificadas de alto riesgo, las provincias con mayor número de casos son Barcelona (25), Las Palmas (12), Islas Baleares (12), Murcia (10) y Málaga (10).
Asimismo, un 57,24% del conjunto de desapariciones, según el informe presentado por el ministro, corresponde a varones y un 42,76%, a mujeres. Además, la mayoría de las desapariciones de alto riesgo denunciadas en España recaen sobre nacionales hasta alcanzar el 82,76% del total. A la vez, las que afectan a ciudadanos de origen extranjero suman un total del 17,24% de éstas.
En cuanto a las desapariciones de menores de edad, las cifras reflejan que de las 146.042 denuncias, 33.467 corresponden a menores, lo que supone el 22,9% del conjunto registrado.
Por lo que respecta a las denuncias activas (6.053), un total de 2.273 corresponden a menores de edad, lo que equivale al 37,5% del total. Ahora bien, sólo 12 denuncias activas de alto riesgo corresponden, a fecha de 31 de diciembre de 2017, a menores de edad, lo que supone el 5,55% del total de las 216 denuncias clasificadas de alto riesgo confirmado.
Un 43,02% son denuncias emitidas sobre menores que se han fugado de centros de acogida en nuestro país.
A nivel regional, son Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana las que acumulan una mayor cantidad de denuncias activas conocidas por los agentes policiales, relativas a personas menores de edad. Asimismo, las provincias de Cádiz, Granada y Almería son las que encabezan la lista por orden de importancia de hechos denunciados por desapariciones de menores de edad.