-
El Barkani afirma que se está trabajando en la buena dirección, aunque reconoce que aún hay problemas
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer a través de su cuenta oficial de Twitter que la próxima semana habrá un nuevo encuentro con los empresarios para hablar sobre la situación de la frontera. Imbroda señaló, eso sí, que de España depende la solución de la mitad del problema, porque también hay que contar con la disposición de Marruecos. En cualquier caso dijo que espera que haya propuestas que sean viables y apuntó que le gustaría que todos aquellos que critican aportaran también ideas. “De esto poco o nada y eso da que pensar que son objetivos distintos a los empresariales”.
Sobre este asunto habló también el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en referencia al encuentro que se mantuvo el viernes. El Barkani se refirió, al igual que el presidente, a las críticas vertidas desde diversos sectores y dijo que acepta las críticas, pero que hay quien parece olvidar cuál era la situación de Beni Enzar hace unos meses.
El delegado del Gobierno recalcó que gracias a las actuaciones que se han llevado a cabo se ha logrado que este puesto fronterizo esté libre de paso de mercancía, aunque reconoció que siguen existiendo otros problemas que habrá que seguir solucionando.
Eso sí, El Barkani dejó claro que está dispuesto a escuchar las opiniones de todos, pero siempre y cuando sean razonables. “Decir que hay que pasar por Beni Enzar en 15 minutos, pues no sé, habrá que ser razonable y ponderado y plantear, como siempre he dicho, que es imprescindible conjugar fluidez y seguridad”, aseveró el máximo representante del Gobierno central en la ciudad.
El delegado reiteró su apoyo a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera. “Como delegado del Gobierno pero también como melillense soy consciente del difícil desempeño de esta tarea”, aseveró. El Barkani insistió en que entre todas las partes implicadas hay que seguir trabajando para mejorar el funcionamiento de los pasos fronterizos y se mostró convencido de que se logrará.
Hay que recordar que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirmaba el viernes en declaraciones a este periódico que daba la sensación de que el problema de la frontera tiene muy difícil solución. El portavoz del SUP, Jesús Ruiz Barranco, aseguró que se siguen produciendo cierres constantes en el puesto de Beni Enzar para controlar los flujos y que son miles las personas que diariamente entran y salen por los pasos fronterizos. Insistió en que hacen falta más efectivos, aunque reconoció que ni siquiera tienen claro que con más agentes se vayan a solucionar todos los problemas que hay ahora mismo en la frontera.
El Barkani a CpM: “¿No se acuerdan de cómo estaba el paso de Beni Enzar hace unos años?”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, criticó ayer las declaraciones vertidas por el diputado de Coalición por Melilla (CpM) Mohamed Ahmed que dijo que era peligroso para la integridad física pasar por las “jaulas” que se han puesto en el puesto de Beni Enzar. El Barkani se preguntó si el cepemista no es consciente de la magnífica obra que se ha hecho para mejorar esta infraestructura. “¿No se acuerda de cómo estaba la frontera hace unos años?”, le cuestinó El Barkani. El delegado del Gobierno dejó claro que él da la bienvenida a cualquier propuesta pero siempre y cuando sea razonable. “Sé escuchar e intento buscar soluciones, pero no me gusta que haya tanta demagogia en un asunto tan importante”, apostilló. Hay que recordar que Ahmed dijo que es imprescindible que se tomen decisiones políticas que sirvan para mejorar la situación en la frontera, que afecta negativamente a todos los sectores. Consideró que desde la Administración se está improvisando.