“El Gobierno propone una subida salarial importante, pero no la equiparación con las policías autonómicas”
Los portavoces locales de Jusapol (acrónimo de Justicia Salarial para la Policía y la Guardia Civil) no esconden su descontento tras el encuentro que tuvo lugar este martes entre las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional con el secretario de Seguridad del Estado, José Antonio Nieto Ballesteros. “El Gobierno lo que propone es una subida salarial importante, pero con la oferta que ha hecho no se consigue la equiparación con las policías autonómicas”, subrayó ayer en declaraciones a El Faro uno de sus representantes, Yamal Al Lal, quien también es secretario general en Melilla de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
En la reunión mantenida hace dos días, que comenzó sobre las 17:30 horas y finalizó cerca de las 00:00 horas, el Ministerio del Interior planteó un aumento de la inversión de 1.100 millones para el trienio de 2018-2020 para el conjunto de la función pública. De esta manera, en 2020 los guardias civiles experimentarían un aumento de 720,96 euros, mientras que el de los funcionarios de la Policía Nacional sería de 561,44 euros.
Como señaló Jesús Ruiz Barranco, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Melilla, al contrario que en el encuentro del pasado día 20, en el que las negociaciones se dieron por rotas, esta vez se consultará a las bases para que voten si están de acuerdo con la propuesta del Gobierno central.
“Cumpliremos con lo que quieran las bases”, subrayó. Al respecto, Ruiz incidió en que ahora se ha puesto sobre la mesa un principio de acuerdo, cosa que no se había hecho antes.
Por su parte, Al Lal recordó que desde Jusapol no solo reclaman que se haga realidad la equiparación salarial, también piden garantías para los funcionarios que pasan a una situación de segunda actividad, para que no pierdan poder adquisitivo.
Además, puso de manifiesto que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se jubilan “con mucho menos dinero” que los Mossos d’ Esquadra o los policías locales.
Otra de las reivindicaciones de Jusapol tiene que ver con recuperar el pago de las extraordinarias en su totalidad. “Las policías autonómicas las reciben completas, al contrario que la Policía Nacional y la Guardia Civil”, dijo Al Lal.
Más de 4.000 firmas
Cabe recordar que Jusapol consiguió recaudar en nuestra ciudad las firmas de más de 4.200 personas en apoyo a sus reivindicaciones. Así lo subrayó en declaraciones a El Faro Bernardo Buenaposada, otro de los representantes de esta entidad y agente de la Policía Nacional.
A su parecer, desde el Gobierno “nunca” se han planteado cumplir con las peticiones de Jusapol. “Esto es una estrategia clara de desgaste por parte del Ministerio del Interior para ganar tiempo de cara a las elecciones”, valoró Buenaposada. “Si existiera voluntad de hacer realidad la equiparación, en la primera reunión ya se habría firmado un compromiso y posteriormente se hubiera establecido la manera de llevarlo a cabo. Si esta fuese la intención, no habría nada que negociar”, zanjó.
El único portavoz válido es JUSAPOL, hay que quemar todos los carnet de sindicatos son unos vendidos nunca han echo nada sólo vivir bien Acosta de los demás.