-
El portavoz del Gobierno afirma que se han iniciado las conversaciones con los propietarios
El portavoz del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que la Consejería de Fomento ha comenzado ya a estudiar los terrenos que hay cerca de la frontera de Farhana y a negociar con sus propietarios para poder construir en ellos un embolsamiento para los vehículos que se dedican al comercio atípico.
No obstante, Quevedo destacó que estas actuaciones son lentas y llevan su tiempo. Además, señaló que una vez que se cuente con esas parcelas habrá que hacer obras en el interior para urbanizarlas.
Por ello, recordó que en las reuniones de la semana pasada sobre el estado de los problemas en las diferentes fronteras se tomó la decisión de que la Policía Local llevara a cabo tareas de ordenación de los vehículos en Farhana porque era una actuación que se podía hacer de forma inmediata.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, explicó a El Faro el domingo que desde el jueves por la tarde los policías impedían el estacionamiento en la carretera. Comentó que durante todo el fin de semana se han estado pasando por esta zona patrullas para evitar ese aparcamiento hasta el lunes por la mañana.
El portavoz del Gobierno local comentó que no es normal que una carretera esté llena de coches sin moverse desde el jueves por la tarde para salir el lunes por la mañana lo antes posible para Marruecos con la mercancía que portan. Aseveró que, mientras que no sea algo imprescindible, no es necesario que haya tantos vehículos estacionados en esta vía.
Quevedo subrayó que estan muy satisfechos de que esta carretera haya estado despejada todo el fin de semana.
También resaltó que no le consta que ayer se produjeran incidentes a la hora de formar la cola de coches para entrar en Farhana a primera hora de la mañana.
Además, reiteró que se van a poner todos los medios necesarios por parte de la Policía Local para evitar que haya nuevos atascos en la zona que da a las viviendas y el Buen Consejo. Añadió que es una demanda de los ciudadanos que no se colapse esta carretera.
Una medida a diario
González explicó que ningún fin de semana más se va a permitir el estacionamiento de coches en esta vía. Aseguró que el jueves por la tarde se tiene que despejar la zona hasta el lunes por la mañana.
Pero subrayó que el objetivo de la Ciudad es que se pueda eliminar esta fila de vehículos en la carretera de Farhana durante toda la semana y que cada día se haga una nueva. Se trata de una medida que comenzará a implantarse el próximo mes. El consejero de Seguridad Ciudadana argumentó que la idea es que en dos meses ya no haya cola de coches estacionados.
Por otro lado, indicó que estas actuaciones dependen de otros factores, como las obras de desdoble de la carretera, aunque no se prevé, de momento, que se restrinja el paso; del control de vehículos que pueda hacer a la entrada en la frontera la Delegación del Gobierno; y de la adquisición o alquiler de terrenos para crear una zona de embolsamiento.
Frente a esto, la Asociación de Comerciantes Acsemel ya comentó que todo lo que implique limitar el número de coches del comercio atípico llevará a subir los precios de los portes a Marruecos y eso provocará un efecto llamada de más conductores que quieran hacer esos traslados.