• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 08:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Unos 530 marroquíes solicitaron asilo en España a lo largo del año pasado

por Redacción El Faro
24/02/2018 07:45 CET
Unos 530 marroquíes solicitaron asilo en España a lo largo del año pasado

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Ello supone el 11% de los ciudadanos de ese país que llegaron a la costa española de forma irregular

El año pasado, 530 marroquíes pidieron asilo en España alegando riesgos de persecución por sus ideas o su condición étnica o sexual, según cifras aún no oficiales del ministerio español del Interior a las que tuvo acceso Efe.

Ello supone el 11% del total de marroquíes que entraron a las costas de España de forma irregular y que supusieron 4.809 personas, la quinta parte de las 23.413 entradas por mar registradas en todo el año y que han supuesto un “pico” en los últimos años, según la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

El número de peticionarios marroquíes de asilo es bajo comparado con los 10.000 venezolanos, los 4.300 sirios o los procedentes de otros países en conflicto como Colombia o Ucrania, y de alguna manera desmienten la supuesta “oleada” de rifeños huyendo de la represión en su país.

Zonas de procedencia

Es imposible saber cuántos proceden del Rif, ya que las estadísticas de Interior nunca detallan el origen provincial de cada uno, ni las razones que invocan para pedir el asilo.

El 2017 estuvo marcado por una gran inestabilidad en Alhucemas y el Rif durante el primer semestre, que continuó con una tanda de detenciones y juicios a los líderes de las protestas y los participantes en manifestaciones, que han llevado a la cárcel a más de 400 personas.

Ese hecho hizo pensar que las salidas de rifeños por motivos políticos o étnicos se habían disparado, pero las cifras matizan esta idea: si en 2017 hubo 530 peticiones de marroquíes admitidas a trámite, no suponen una gran escalada con respecto a años anteriores: en 2016 fueron 345 y en 2015 fueron 413, según las cifras oficiales comunicadas por Interior.

En 2016 el ministerio admitió a 206 marroquíes la condición de “protección subsidiada”, y solo a 10 de ellos les otorgó el estatus internacional de asilo político.

Tanto a los primeros como a los segundos se les concede un documento de viaje, permiso de trabajo y de residencia, y durante unos meses un subsidio de ayuda, explicaron a Efe fuentes de Acnur.

Aliado clave de España

Siendo Marruecos un país aliado clave para España, la concesión de asilo político supone admitir que existen en el país riesgos de persecución de personas por diversas causas; de hecho, cuestiones como la homosexualidad, el activismo religioso no musulmán o la defensa del secesionismo en cualquier región marroquí están prohibidas y penadas por la ley.

Fuad (nombre ficticio ) es un rifeño de 26 años huido a principios del pasado enero en una patera junto a otros 14 hombres de su misma región que arribaron a las costas malagueñas.Todos ellos solicitaron el asilo político, unos por militar en el movimiento rifeño Hirak y otros por “sentirse amenazados”.

Asegura que era un conocido militante del Hirak en su pueblo y que la policía marroquí fue a buscarlo a su domicilio familiar al menos en siete ocasiones, hasta que lo detuvieron, acusándolo se separatista y de sembrar la discordia entre sus paisanos.

Aprovechando un descuido de la Gendarmería, logró escapar de la comisaría, y de inmediato decidió huir a España en una patera compartida con otros paisanos por la que pagaron 700 euros cada uno.

Asistido por CEAR

Fuad llegó a España, fue detenido en un primer momento en un cuartel de la Guardia Civil y ahí fue asistido por abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), con quienes presentó las supuestas “pruebas documentales” de su activismo y de su persecución.

Según él, los abogados “estaban perfectamente al corriente de la situación en el Rif”, y lograron ponerlo en libertad a las 24 horas.

Ahora, Fuad reside en un hotel y tiene garantizado techo y comida, suministrados por CEAR, mientras espera la tramitación de su caso.

Según Acnur en España, la resolución de las peticiones de asilo no debería superar por ley los seis meses, pero con frecuencia tardan un año y a veces dos. Fuad y sus catorce paisanos tendrán que esperar.

Tags: Marruecos

RelacionadoEntradas

El puerto habilita una carpa para 120 vehículos durante la Operación Paso del Estrecho

hace 2 días

Moreno critica el nuevo cierre de la aduana comercial de Melilla y acusa al Gobierno de permitir una nueva “afrenta” a la ciudad

hace 2 días

El Gobierno destina 4 millones de euros a Melilla para reforzar la acogida de menores migrantes no acompañados

hace 2 días

Serón: "Tenemos que pensar menos en la aduana y más en no depender de ella"

hace 4 días
Archivo

La aduana comercial con Marruecos vuelve a cerrar este verano por la OPE

hace 4 días
EFE/ Giner

Entrada a nado de dos migrantes a Melilla desde el puerto de Nador

hace 6 días

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023