-
Bussian acusa a la Viceconsejería de adjudicar “a dedo” numerosos contratos y servicios de eventos
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian anunció ayer en rueda de prensa su intención de denunciar la contratación menor de la Viceconsejería de Festejos ante la Fiscalía al considerar que las adjudicaciones de estos contratos presentan “dudas más que razonables de supuestas irregularidades”.
El cepemista explicó que esta área del Gobierno local está llevando a cabo adjudicaciones “a dedo” de numerosos contratos y servicios, hechos que quedarían probados a partir de los “contratos en fraude de ley” que han analizado en la Comisión de Control de Licitaciones, presidida precisamente por miembros de CpM.
Bussian explicó a los medios de comunicación que su partido ha intentado reunir ante la comisión las pruebas que demostrasen las “sospechas de mala praxis y continuo despilfarro de dinero público que hay sin pudor alguno en la Viceconsejería de Festejos”. Prueba de ello, de acuerdo con este diputado de CpM, son los casos de “claro fraccionamiento” que se dan en contratos menores.
Para ilustrar esta situación, Bussian afirmó que prácticamente “tres empresas se están llevando gran parte del pastel del presupuesto” correspondiente al área de Festejos, cuantía que situó en torno al 60% del total, a través de la adjudicación de contratos menores. A este hecho lo bautizó como “el triángulo de las Bermudas”.
Obstáculos
El diputado cepemista aseguró que el viceconsejero de Festejos, Paco Díaz, “ha obstaculizado la labor de fiscalización de la oposición” al no presentarse a algunas convocatorias de la Comisión de Control de Licitaciones. Además, CpM culpó a esta área de Gobierno de “falta de transparencia” por ser la única que todavía no ha publicado la contratación menor del año 2017. Por ello, Bussian indicó que su partido está ultimando en estos momentos un informe de conclusiones sobre estas cuestiones para llevarlo ante la Fiscalía con el fin de presentar una denuncia.
Bussian reiteró que gran parte de las tareas desarrolladas por las empresas privadas involucradas podrían haberse realizado a través de trabajadores de bolsas de empleo o cubriendo las plazas correspondientes a partir de oposiciones. Al no ser el caso, CpM acusará en su denuncia a Festejos de no poner en marcha el correspondiente proceso de licitación o concurrencia competitiva por tratarse de “un trato de favor” que beneficia a determinadas empresas externas. Según Bussian, la excusa de Díaz es usar “personal de apoyo administrativo o asistencia técnica”.
La encuesta sobre menores ya se ha puesto en marcha
El pasado sábado 17, Coalición por Melilla (CpM) inició una encuesta para saber si los melillenses prefieren que la Ciudad Autónoma de Melilla mantenga las competencias en materia de menores o si éstas deben pasar al Ejecutivo central. Esta encuesta se realiza por tres vías: a pie de calle, por teléfono y a través de redes sociales. Los resultados se darán a conocer en un mes.
El diputado de CpM Rachid Bussian explicó ayer a los medios de comunicación que, en los cuatro días desde el inicio de la encuesta, al menos el 20% de las respuestas prefieren que la gestión se mantenga en la Ciudad, frente al 80% de los resultados que defienden que vuelvan a manos del Estado. Sin embargo, no especificó cuántas personas han respondido hasta la fecha y recordó que todavía quedan más de tres semanas para acabar la encuesta y conocer los resultados definitivos de esta encuesta.