-
Medio Ambiente localiza en una tubería la avería que causó la reducción del suministro el jueves por la tarde y asegura que la ha arreglado
-
Ha encargado los materiales para proceder a su sustitución
“Durante el fin de semana, previsiblemente, habrá que seguir restringiendo la presión del agua por las tardes hasta que los depósitos generales recobren los niveles normales. Se espera que la normalidad del servicio se dé desde primera hora de la mañana del lunes”. Así lo destacó ayer la Consejería de Medio Ambiente a través de una nota de prensa. Subrayó que se había encontrado y arreglado la tubería que estaba dando fallos y que había provocado que desde la noche del miércoles al jueves hubiera menor presión en el sistema de distribución del agua.
Subrayó que “no se pueden descartar completamente” que pudiera haber más averias en otros tramos de tubería. Pero resaltó que se ha encargado el material para proceder a su reemplazo.
El origen de la avería
En concreto, Medio Ambiente explicó que ayer por la mañana se pudo terminar de excavar y descubrir la tubería de impulsión que sufrió una rotura de una junta.
Esa avería se detectó entre la noche del miércoles y el jueves. Se creía que se había arreglado, pero no fue así y siguió dando problemas el jueves por la tarde cuando se pudo evaluar de forma parcial el problema que se había presentado en esta tubería. Se trata de una conexión por la que se impulsa el agua potable de los depósitos de Averroes a los generales de Cabrerizas. Esto impidió a la red de suministro contar con gran parte del agua de los pozos y obligó a reducir la presión durante más horas en la tarde del jueves.
De este modo, ayer por la mañana se pudo comprobar definitivamente la situación y características de la avería. Se trata de una tubería de acero helicosoldado de 650 milímetros de diámetro, que impulsa el agua de los pozos, que se acumula en los depósitos intermedios ubicados en la zona superior de Tiro Nacional, hasta los depósitos generales de distribución del Pantano de las Adelfas.
350 litros por habitante
“Por ello, el jueves no pudimos contar con el agua de los pozos, pero sí con la cantidad normal de la desaladora y se puso en funcionamiento la aportación extra del Pantano de las Adelfas”, aseveró la Consejería de Medio Ambiente.
En este sentido, informó de que se suministró desde las 8:00 horas de jueves a las 8:00 horas del viernes un total de 29.544 metros cúbicos, frente a los 36.000 o 37.000 metros cúbicos habituales en estas fechas. Sin embargo, la consejería matizó que esa cantidad de agua equivale a 350 litros por habitante al día. Hizo hincapié en que esa cantidad es “muy superior a las medias de consumo nacionales y europeas”.
Medio Ambiente matizó que a la 13:00 horas de ayer se pudo completar la reparación con una junta de acero inoxidable y, por lo tanto, se reanudó la impulsión. “No se esperan nuevos problemas en ese punto, pero no se puede descartar completamente que pudiera presentarse otra avería en otro”, señaló la consejería, que añadió que ya se han encargado los materiales necesarios para proceder, en cuanto se reciban, a la sustitución completa de este tramo de tubería.
De esta forma, subrayó que para que los depósitos puedan llenarse hasta unos niveles normales es preciso seguir restringiendo la presión del agua. Aunque se espera que para el lunes ya esté todo solucionado.