-
Dice que entiende que FCC esté “fastidiada” por haber perdido frente a la empresa Valoriza
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que el nuevo contrato de limpieza es mejor para la ciudad al contar con un incremento de personal, de zonas que se tienen que limpiar y de nuevas maquinarias. De hecho, subrayó que la empresa que se ha quedado con la adjudicación del servicio deberá hacer una inversión de 15 millones de euros en nuevos camiones, barredoras y otras limpiadoras para octubre.
Quevedo defendió el pliego de condiciones que hizo su área y en el que se invirtió el verano pasado para que registrara el mayor número de especificidades durante una entrevista concedida ayer a Onda Cero.
Argumentó que los mayores problemas que tiene ahora la limpieza de la ciudad es que la maquinaria está muy anticuada y cuando se estropea hay que esperar a que lleguen las piezas de la península y el tiempo de reparación.
Sin embargo, con el nuevo pliego se obliga a la empresa adjudicataria a adquirir nuevos camiones y barrenderas y las antiguas se quedarán de reserva por si hay fallos en las que se usen.
También comentó que se incrementa la plantilla de trabajadores en más de 50 y se incluyen nuevas zonas de limpieza, como parcelas que están cerca de las fronteras y que se usan como terrenos públicos aunque sean privados.
Asimismo, se va a contar con nuevas máquinas con palas que vienen muy bien para la limpieza de los arroyos, como el de arroyo Mezquita que se ha convertido en un vertedero.
En este sentido, comentó que se acaba de limpiar el cauce del río de Oro, aunque en aquellas zonas donde no había agua.
No obstante, sobre este tema, recordó que es Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que tiene la competencia de mantener limpios los cauces de los arroyos, pero que se firmará un acuerdo con dicha institución para que haya más colaboración y la Ciudad pueda ayudar en esta tarea.
Además de la inversión en maquinaria, la empresa adjudicataria también deberá instalar los nuevos contenedores amarillos para los plásticos y cambiar los que sean de plástico por otros de metal. Aunque los recipientes de vidrio que sean de plástico se van a quedar porque es Ecovidrio la entidad que los proporciona de forma gratuita a la ciudad.
Quevedo hizo hincapié en que las empresas han manifestado que este pliego de condiciones era de los más complejos que han visto en toda España porque incluso se les ha pedido los recorridos de cada barrendero, para saber si realmente una persona andando puede hacer esa ruta en sus horas de trabajo, así como el de las máquinas que limpian las calles.
En cuanto al cambio de adjudicataria, el consejero aseguró que comprende que FCC, la actual empresa de limpieza, esté “fastidiada” por perder el contrato porque la Ciudad paga mensualmente todas las certificaciones en un tiempo “muy razonable”.
Recordó que hace seis años fue Valoriza la que perdió ese servicio a favor de FCC. Indicó que fueron las dos únicas empresas que se presentaron y que ambas tuvieron valoraciones muy altas.