-
Javier Mateo acusa al PSOE de “dilapidar un acuerdo que no tenía color político”
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró ayer que el PP está a favor de incrementar la bonificación al transporte para residentes hasta alcanzar el 75%, frente al 50% actual, pero apuntó que esto podría hacerse “paulatinamente”. Además, hizo hincapié en que la enmienda elevada al Senado por el PSOE anteayer, “algo que no tiene presupuesto, no es más que una trampa, un engaño y una mala foto”.
Así se refirió ayer el viceconsejero de Turismo a la propuesta planteada por el PSOE para que el Estado subvencione el 75% del transporte aéreo para los residentes de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias, que no salió adelante porque fue rechazada por el PP. Mateo acusó a los socialistas de “deslealtad” por llevar al Senado esta enmienda, aludiendo a un acuerdo que hay entre estas cuatro autonomías para apoyar una postura común.
Diferentes partidos
De hecho, el viceconsejero acusó a los socialistas de “dilapidar un acuerdo que no tenía color político”, recalcando que ese era precisamente el mayor valor de la cumbre que se celebró en Palma de Mallorca en noviembre con el objetivo de abordar el transporte en los territorios extrapeninsulares, y que aglutinaba a diferentes partidos. Mateo criticó que al PSOE no le haya importado traicionar a sus compañeros de Baleares con tal de salir en los medios de comunicación.
“Ocurrencias”
Sin embargo, dijo que el PSOE ha preferido salir con sus “ocurrencias” para lograr “notoriedad” y calificó de “lamentable espectáculo” el vivido en el Senado, cuando aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado.
Remarcó que el Senado estaba informado del acuerdo al que se llegó en la cumbre, un encuentro que volverá a repetirse en marzo o abril, esta vez en Melilla. Mateo recordó que en el primer encuentro se acordó aumentar hasta el 75% la bonificación para los residentes extrapeninsulares, mejorando también el coste de desplazar el vehículo en barco.
Presupuesto consignado
Mateo recordó que lo idóneo es que sea el Estado el que se haga cargo de la subvencion pero recordó que la Ciudad sí asumirá a partir del segundo semestre del incremento de la bonificación del 50% al 75%, algo para lo que sí tiene consignado presupuesto, al contrario de lo que ocurre con la propuesta socialista.
“Si no tiene consignación presupuestaria, es una trampa”, aseguró Mateo. Por ello, el viceconsejero insistió en que están de acuerdo con aumentar la bonificación pero cuando se disponga de presupuesto para ello.
En esta línea, recordó que también se pretende la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos autonómicos. “¿De dónde sacamos el dinero?”, se preguntó. Por ello, abogó por ir aumentando el porcentaje de subvención al transporte de forma progresiva.