-
El miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y exalcalde de San Sebastián reclama “salarios dignos”
El secretario federal de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, defendió ayer la propuesta de los socialistas de crear dos nuevos impuestos que afectarían directamente a la banca porque “van a contribuir con una cantidad importante a equilibrar los ingresos y gastos de la seguridad social para que dentro de 10 y de 20 años la gente pueda cobrar unas pensiones que le permitan vivir con dignidad”.
El representante de la Ejecutiva Federal del PSOE visitó Melilla para participar en una asamblea abierta para explicar la situación de riesgo real y de peligro que corre el sistema público de pensiones como consecuencia de un déficit estructural de la Seguridad Social. “En breve se va a evaluar la deuda para el año 2017, que acaba de terminar, y creemos que puede estar en 17.000 millones de déficit”, advirtió.
El dirigente del PSOE Federal dejó claro que “unas políticas de empleo dignas con salarios dignos son la clave para que se puedan, con los ingresos de las cotizaciones, pagar las pensiones de ahora y del futuro”.
“Rebajas salariales”
Y es que, tal y como explicó Elorza, “una política de empleo de mala calidad, con rebajas salariales y precarias incide directamente en los ingresos a la seguridad social para pagar pensiones”, y se refirió a los sueldos bajos, las horas extras que no se cotizan o las subcontrataciones de empresas que no cotizan regularmente.
“Las políticas de empleo tienen una relación directa con la financiación de la pensiones”, explicó, al tiempo que hizo hincapié en que las fuerzas políticas “tenemos que proponer con rigor y seriedad alternativas para incrementar los ingresos que garanticen las futuras pensiones”, así como “racionalizar la gestión de la seguridad social, porque a cuenta de la caja de la seguridad social se imputan gastos que no deberían”.
Sin ingresar miles de millones
En este sentido reconoció: “No sé qué hacen en la seguridad social que debe pagar las pensiones asumiendo el no ingreso de varios miles de millones que son consecuencia de las políticas de empleo del PP, que se traducen en bonificaciones o, reducciones a los empresarios para que paguen mucho menos de cotizaciones de seguridad social”.
Odón Elorza también se refirió al incremento de las pensiones que está llevando a cabo el Gobierno del PP del 0,25%, que suponen una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. “Ese incremento, que no da ni para un café a la semana, supone un desfase ante el incremento del coste de la vida que sufre la gente mayor”.
Exalcalde de San Sebastián
Odón Elorza (San Sebastián, 1955), fue alcalde de la capital guipuzcoana entre 1991 y 2011. En las elecciones generales de ese último año fue elegido diputado al Congreso por Guipúzcoa. Actualmente mantiene su escaño en el Parlamento.