-
El 80% de los jóvenes recogidos son mayores de edad que se hacen pasar por menores, según Ventura
“Se mantiene la idea de establecer un centro, un espacio de primera acogida, para los niños que viven en la calle”, dijo ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, en una rueda de prensa. El consejero aseguró que el proyecto sigue en pie, pero que todavía no se ha encontrado un inmueble apropiado para ello debido a las condiciones de Melilla y la falta de espacio en los casi 13 kilómetros cuadrados de la ciudad. De ahí que sea “difícil y complicado encontrar un espacio idóneo”, según explicó el consejero. “No dejamos de mirar opciones, pero en esta ciudad cuesta mucho. No es como Andalucía o Madrid. Aquí no hay espacio suficiente para hacer todo lo que nos gustaría”, lamentó.
El responsable de Bienestar Social recordó que este centro de primera acogida se desarrollará en un espacio distinto al centro de La Purísima, donde la ocupación oscila entre los 450 y los 500 menores, y estará dedicado exclusivamente a los niños que viven a la intemperie porque estos chicos necesitan una atención más específica.
El consejero explicó que actualmente se estima que hay unos 40 menores en estas condiciones. Por ello, pidió a ONG y ciudadanos que no les den alimentos o ropa para mantener su estado de mendicidad “por mucho que crean que hacen una buena obra” y les recomendó que les motivaran a ingresar en los centros de acogida.
Por otro lado, Ventura felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su labor a la hora de recoger a menores de la calle y llevarlos a los centros. Sin embargo, detalló que cerca del 80% de éstos eran mayores de edad, según certificaron pruebas oseométricas, y a quienes ya se les aplica la Ley de Extranjería para expulsarlos de la ciudad en los plazos indicados. De hecho, anteayer recogieron a 18 chicos, de los que 15 resultaron ser adultos que se hacían pasar por menores.