-
La Aemet mantienen la alerta amarill por fenómenos costeros en Melilla hasta las 6:00 horas
El temporal continuó ayer afectando a las conexiones marítimas en Melilla. Trasmediterránea informó de que debido a las malas condiciones en la zona las rotaciones de transbordadores entre Almería y Melilla tuvieron que ser suspendidas o retrasadas. La situación afectó a unos ochocientos pasajeros.
Entre las operaciones que tuvieron que ser modificadas por esta situación se encuentra la salida programada para las 09:30 horas de este lunes que tuvo que ser suspendida. Asimismo, la conexión entre Almería y Melilla se realizó con el buque Sorolla a las 23:00 horas, en vez de a las 17:00 horas con el Fortuny, como es habitual.
La situación viene determinada por lo que ocurrió en la noche del domingo, cuando también as malas condiciones meteorológicas impidieron la salid del buque Sorolla de Almería a Melilla de las 23:00 horas, lo que provocó que ayer tuvieran que cancelarse las salidas entre Melilla y Málaga de las 14:00 horas y el correspondiente retorno de Málaga a Melilla de las 00:30 horas.
Para el resto de programaciones de ayer, el Fortuny salió a las 00:30 de la madrugada de la noche del lunes al martes, en su horario habitual, desde Melilla a Málaga.
Por los cambios de programación y suspensiones del servicio se han visto afectados cerca de ochocientos pasajeros. Trasmediterránea devolverá el importe del billete a todos aquellos viajeros que presenten una solicitud. Asimismo, los que lo prefieran también tendrán la opción de cambiar el billete para otras salidas de la compañía.
Para hoy martes está previsto que los buques Fortuny y Sorolla operen con su programación habitual.
En cuanto a las otras dos navieras que realizan rutas entre nuestra ciudad y la península, tanto Armas como Baleària realizaron sus travesías sin cambios en los horarios habituales, a pesar del mal tiempo.
El temporal, que ha afectado principalmente al transporte marítimo, no provocó la cancelación de ningún vuelo a lo largo del día de ayer.
El Parque Hernández permaneció cerrado, como ya ocurrió durante el fin de semana, para evitar que pudiera producirse algún accidente. A pesar del viento, los Bomberos apenas tuvieron que realizar ninguna salida destacable, más allá de algún árbol de reciente plantación que se cayó o el desprendimiento de algunos cascotes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy precipitaciones en el área del Estrecho y en Canarias, además de vientos fuertes o con intervalos en el Estrecho y Alborán. Habrá lluvias que serán localmente fuertes o persistentes y con tormentas en torno al Estrecho, pudiendo afectar también de forma más débil y dispersa a otras zonas de Andalucía, Ceuta y Melilla. En nuestra ciudad, la alerta amarilla por fenómenos costeros estará activa hasta las 6:00 horas.
En Canarias los chubascos pueden ser fuertes y estar acompañados de tormenta en el norte de las islas de mayor relieve y en las islas orientales.
En la mitad sur peninsular aumentará la nubosidad durante el día, mientras que en el resto de la península permanecerá poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico, sudeste peninsular y Baleares.
La cota de nieve en el sur peninsular y en Canarias estará en torno a los 1.600 o 2.000 metros, subiendo en la península hasta los 2.200 a 2.400 metros.
Además, no se descarta calima en el sur peninsular y Baleares, brumas matinales en Galicia, Asturias, meseta norte, valle del Ebro, depresiones del nordeste y Mallorca.
Las temperaturas diurnas descenderán en el suroeste peninsular y tercio norte, y se mantendrán sin grandes cambios en el resto de la península.
Habrá heladas débiles en zonas del interior de la mitad norte peninsular y, puntualmente, en sierras del sureste, más intensas en los Pirineos.