-
Sucedió en el paso de Beni Enzar en 2016
-
El agente perjudicado falleció hace un año
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla dejó visto para sentencia un caso por un delito de resistencia grave contra los agentes de la autoridad. Un procesado se enfrenta a una condena de tres meses de prisión por mostrar una conducta del todo inadecuada con un funcionario de la Policía Nacional, según se recoge en el escrito del Ministerio Fiscal. De acuerdo con la acusación, el hombre forcejeó con un agente y, tras ser detenido, lo amenazó de muerte: “Cuando te vea en Marruecos te voy a matar y cuando pase el juicio te voy a buscar y voy a matar a tu familia”.
Estos hechos supuestamente tuvieron lugar el 7 de septiembre de 2016, sobre las 6:30 horas, en el paso fronterizo de Beni Enzar, cuando el encausado trataba de cruzar de Marruecos a Melilla.
El juicio, celebrado este miércoles, se desarrolló en ausencia del encausado, lo cual es posible cuando la pena que se pide es inferior a los dos años de prisión. De lo contrario, la vista hubiera tenido que suspenderse y aplazarse a otra fecha.
Un solo testigo
El agente perjudicado falleció hace un año, por lo que únicamente declaró en la vista su compañero. Según explicó, vio al encausado en una actitud chulesca con el policía, con el que llegó a forcejear, a empujarlo y retorcerle el brazo. “Hubo insultos, el hombre iba bastante borracho”, aseguró el testigo.
El policía expuso que él tuvo que intervenir y ayudar a su compañero, debido a la gran resistencia que oponía el procesado a ser detenido por su conducta inapropiada.
El letrado se adhiere
Debido a la incomparecencia del procesado a la cita judicial, su letrado tomó la decisión de adherirse a la petición de condena del Ministerio Fiscal.
Aunque en un principio se reclamaba para el acusado un año de cárcel por estos hechos, finalmente la fiscal rebajó la pena solicitada a tres meses de prisión, el mínimo que contempla el Código Penal por estos hechos.
Además del ingreso, reclamó para el encausado una multa de 180 euros y que pague a la familia del policía fallecido la suma de 1.730 euros en concepto de responsabilidad civil, por las lesiones que ocasionó al agente cuando se encontraba en el ejercicio de sus funciones.
Se opone a la suspensión
Por otro lado, aunque se contempla la posibilidad de suspender la pena a aquellos que finalmente son condenados a penas inferiores a dos años de cárcel, la fiscal se opondría a esta opción, ya que el acusado cuenta con otros antecedentes penales de la misma naturaleza delictiva.
Ahora queda esperar a que la magistrada dicte una sentencia; condenatoria o absolutoria.