-
Escobar indica que la aplicación del artículo 172 podría servir para proteger más a los niños
Ciudadanos (C’s) está estudiando si la aplicación del artículo 172 del Código Civil podría servir para que la Administración pueda retener a menores en los centros de acogida para garantizar su protección. El diputado de la formación naranja Luis Escobar explicó ayer que en una visita a Melilla el Fiscal General del Estado explicó que en circunstancias determinadas, por ejemplo para personas víctimas de trata, se puede hacer uso de esta norma con el objetivo de que estas personas estén protegidas. Escobar dijo que desde C’s están analizando esta opción para saber si podría obligarse a que los chicos estén bajo la custodia de la Ciudad, sin necesidad de recurrir a un cambio en la legislación como el que propone el PP.
El diputado de Ciudadanos señaló que el cambio legislativo del que habló el miércoles el popular Miguel Marín sería muy complejo de conseguir, entre otras cosas por la actual composición del Congreso que tendría que dar luz verde a esta propuesta. Por este motivo, desde su partido abogan por esta otra alternativa que a priori podría ser más sencilla de aplicar.
Escobar se refirió también al programa de educadores de calle. En este punto, lamentó que hasta el momento no se haya hecho ninguna evaluación de cómo ha funcionado esta iniciativa anteriormente y que la Ciudad vaya a invertir una importante suma de dinero sin que estén del todo claros los resultados que se obtendrán.
El diputado de C’s indicó que han enviado un dossier a sus parlamentarios en el Congreso sobre cuál es la situación de los menores en la ciudad para tratar de buscar una solución. “Ahora recibiremos insultos desde el Gobierno porque esa es siempre su respuesta”, lamentó, al tiempo que consideró que lo que debería hacer el Ejecutivo liderado por Juan José Imbroda es poner al frente de la Consejería de Bienestar Social a otra persona. Consideró que es imposible entenderse con alguien con el talante de Daniel Ventura.
Escobar señaló, eso sí, que desde su formación no creen que la solución sea devolver las competencias al Estado como proponen desde CpM y PSOE, pero dijo que para encontrar soluciones tiene que haber voluntad.
Sobre el anuncio de que la Ciudad está buscando un inmueble para tener más capacidad para acoger a menores ante la saturación de los centros de acogida, Escobar consideró que es una buena iniciativa, pero recordó que su partido ha hecho esta propuesta en numerosas ocasiones sin que desde el Gobierno lo hayan querido escuchar. “Decían que iba un efecto llamada, ahora no”, aseveró. En el mismo sentido, se refirió al hecho de que el Ejecutivo local abogue ahora por enviar a niños a otras autonomías. Recordó que en su día el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dijo que esto provocaría que llegaran más menores, pero ahora dice lo contrario. “Nos alegramos de que se apliquen nuestras ideas, aunque luego dirán que no hacemos propuestas”, apostilló.
Escobar cree que el anuncio de las tarjetas para porteadores es un “globo sonda” de El Barkani
El diputado de Ciudadanos (C’s) Luis Escobar consideró ayer que desde el Gobierno de la ciudad se está improvisando como respuesta a los acontecimientos. Escobar lamentó que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunciara la puesta en marcha de un sistema de tarjetas identificativas para los porteadores, algo que calificó como “un globo sonda”, lanzado tras el fallecimiento de un hombre tras una avalancha en Barrio Chino el lunes. Se preguntó de qué van a servir estas medidas si no se amplía la plantilla de policías y guardias civiles que se encargan de controlar los pasos fronterizos y que ahora mismo están saturados por el gran volumen de personas que llegan a la ciudad para dedicarse al comercio atípico. El diputado de la oposición consideró que el Ejecutivo no puede improvisar en una situación como esta sólo para tratar de “limpiar su imagen” y pidió más responsabilidad.