-
Defiende que no pueden abrirse todas las fronteras y señala que hay que lograr que haya integración
“Sí, tenemos una valla en Melilla y Ceuta desde hace años”. Así respondió ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante las preguntas sobre la intención de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de levantar un muro en la frontera con México, en una entrevista en Onda Cero. Rajoy aseguró que siempre ha defendido una política de inmigración de ayuda a los países de origen para lograr que estas personas no se vean obligadas a abandonar sus naciones en busca de una vida digna. No obstante, señaló que no tiene sentido que “se abran las fronteras” y dijo que eso no pasa en ningún lugar.
El presidente del Ejecutivo central recalcó que hay que trabajar por una inmigración legal. Resaltó la importancia de la integración de los inmigrantes y consideró que en este sentido España ha sido un ejemplo. “Yo he nacido en Galicia y allí todos hemos tenido parientes fuera y sé perfectamente lo que es eso”, aseveró.
Mariano Rajoy insistió en que es necesario trabajar en los países de procedencia de estas personas. “Si la gente se va de sus casas, no es porque se divierte. Vemos lo que pasa en el Mediterráneo, se arriesgan a morir. Lo que pasa es que la gente quiere vivir dignamente”, continuó. El presidente resaltó que ya se han empezado a firmar algunos acuerdos con países como Niger, Nigeria o Etiopía para luchar contra la pobreza, mejorar el nivel de vida de las personas que viven allí y preservar los derechos humanos. Consideró que este es el camino que hay que seguir.
Buena política europea
El presidente del Gobierno insistió en que en la medida en que se pueda lograr que la gente viva dignamente en sus lugares de origen, se resolverá un problema, que dejó claro que es de todos. “Europa está haciendo una política de inmigración correcta”, aseveró.
En cuanto a las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes, Rajoy apuntó que, como presidente de nuestro país, tiene la obligación de mantener las mejores relaciones con el resto de naciones y evitó entrar a valorarlas.