-
El Ingesa indica que la planta baja del ambulatorio de General Polavieja será un gran gimnasio
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que se encuentra en el centro de salud de Alfonso XIII, registró en 2017 un total de 2.000 atenciones más que el año anterior. Así lo aseguró el director del Ingesa, Francisco Robles, en una entrevista a El Faro, en la que destacó que, “no sólo se ha detenido la tendencia a disminuir el número de asistencias en esta unidad, sino que se ha corregido en más de un 60%”. Robles explicó que las campañas de concienciación a la población están dando sus resultados y los melillenses son más conscientes de que estas urgencias son para cuestiones más leves y que no es necesario acudir a las del Comarcal.
El director territorial del Ingesa comentó que, en un principio, tanto el SUAP como el 061 van a permanecer en sus ubicaciones actuales, aunque el centro de salud de General Polavieja vaya a abrir sus puertas en unas semanas, tras su reforma integral durante un año.
No obstante, Robles apuntó que, una vez que se liberen los espacios que actualmente ocupa el SUAP en el centro de salud de Alfonso XIII, esas dependencias podrían ser utilizadas para otras actividades, como consultas especializadas, pruebas complementarias e incluso para realizar talleres.
Ambulatorio de Polavieja
Una de las novedades que implica la reforma del centro de salud de General Polavieja, según Robles, es el uso de la planta baja para el área de fisioterapia. Indicó que el objetivo es construir un gran gimnasio que permita dar servicio a esta zona y que será un impulso de calidad a la atención de los pacientes melillenses.
Además, esto implicará un aumento de fisioterapeutas en la plantilla del Ingesa, añadió.
Nuevo centro de salud
Pero sin duda, uno de los objetivos del Ingesa para este año es construir un nuevo centro de salud para Cabrerizas. Robles aseveró que los datos de población de esta zona indica que continuará aumentando en los próximos años y de ahí que se esté ya trabajando para tener un ambulatorio nuevo y más grande que el actual.
El máximo responsable del Ingesa en Melilla subrayó que los primeros pasos ya se han empezado a dar, pues a la petición a la Ciudad de la cesión de los terrenos del antiguo mercado de Colón, se ha puesto en marcha la elaboración de un plan funcional, que ahora será revisado en Madrid y que será las bases de ese nuevo ambulatorio para Melilla.
“El PSOE ya ha salido apuntándose el protagonismo de la idea, pero está lejos de la verdad, puesto que su concepción corresponde íntegramente al Ingesa”, apuntó.
Precisamente este centro de salud de Cabrerizas ha sido protagonista de agresiones al personal por parte de pacientes. Robles indicó que se han realizado avances a nivel legal, como la condición de autoridad pública al personal sanitario. Pero indicó que en estos primeros meses del año se aplicará un nuevo plan de prevención de agresiones.
Asimismo, el director territorial argumentó que se ha firmado un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el de Sanidad, junto al Consejo General de Colegios Médicos de España, “que sin duda va a suponer un antes y un después en la respuesta ante las agresiones al personal, desde el punto de vista de la coordinación y de su prevención y control”.