• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 05:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

‘El dispensario indígena de Nador’, libro destacado del mes en la Biblioteca Militar

por Redacción El Faro
05/01/2018 07:09 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Obra del doctor José Valdés Lambea, fue publicado en 1913 y recoge la labor realizada en el Protectorado

El libro destacado de este mes de enero en el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla es ‘El dispensario indígena de Nador’, de José Valdés Lambea, que estará a disposición del público para su consulta en la Biblioteca Militar.

Según una nota remitida por la Comandancia General de Melilla, la historia de muestra ciudad durante el siglo XX encumbró grandes personajes que fueron reconocidos en su tiempo, pero para otros muchos, su paso por este rincón español, en una época intensa en todos los sentidos, fue el estímulo del que nacieron grandes hombres y mujeres. Por eso, la Biblioteca Militar de Melilla pone en conocimiento de los ciudadanos este “valioso”. Con él comienza el doctor Valdés su andadura literaria y su afán investigador que le llevó a pujar junto con Gómez Ulla por poner su nombre al Hospital Central de la Defensa por su prestigio como especialista en las enfermedades del aparato respiratorio.

José Valdés Lambea nace en Villanueva de la Serena (Badajoz) en enero de 1888. Estudia Medicina en Oviedo y con 21 años, ingresa en la Academia de Sanidad Militar, atraído por el prestigio que la Sanidad Militar se había ganado a base de ciencia y valor.

Tras finalizar su periodo de formación militar en 1910 es destinado a Marruecos en una época difícil en plena campaña del Kert. Su primer destino fue como director de la Enfermería de Nador, que posteriormente se convertiría en el Dispensario Indígena de Nador.

Allí inicia una nueva forma de actuar con la población atendiendo toda clase de enfermedades tanto en el dispensario como en el domicilio de los enfermos. De esta manera, comienza su vocación como tisiólogo, por la enorme cantidad de pacientes afectados de tuberculosis que tuvo que atender.

Publicado en 1913 por la imprenta de la Gaceta de Melilla , ‘El dispensario indígena de Nador’ es una memoria de la labor realizada en el Protectorado. El libro puede consultarse en la biblioteca, situada en el número 2 de la calle Hermanos Peñuelas, en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Tags: BibliotecaEjército

RelacionadoEntradas

La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

hace 8 horas
Pilar Escobar, Andrea Vargas e Ignacio Rengel. -AGC-

Pilar Escobar (actriz de 'Fuente Ovejuna'): "Al final la revolución es del pueblo"

hace 9 horas
Imran Morales

Los quioscos de Melilla la Vieja afrontarán una renovación integral tras años de uso

hace 10 horas
Colocación de las flores sobre la barca de la Virgen del Carmen.

Una jornada en la que cada flor y cada recuerdo volvieron a convertir la devoción en un homenaje

hace 10 horas
Juegos populares dinamizados por Sarapín. -Cedida por Jesús Castejón. Autora: Merche Melilla-

Sarapín revivirá la infancia de Corea entre magia y juegos populares

hace 12 horas
Imran Morales

Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

hace 15 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023