-
Aguilar critica el intento de desviar la atención de la Ciudad al anunciar que denunciará a Prodein
“Un menor extranjero ha vuelto a fallecer bajo la tutela de la Ciudad Autónoma”, lamentó la secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar. La dirigente exigió que se depuren responsabilidades políticas por el fatal desenlace del joven que estaba en el centro para menores infractores Baluarte y que murió después de 20 días de coma. “Esperamos que se haya iniciado una investigación para saber qué fue lo que ocurrió para que un chico de 17 años acabase sufriendo varias paradas cardiorrespiratorias”, señaló.
La formación morada apuntó en un comunicado que, en el caso de que la autopsia desvele que el menor sufrió una paliza, tal y como denunció la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, tendría que ser inmediatamente cesado de su cargo. “Es el máximo responsable de todo lo que ocurra en los centros de acogida y a los menores que son tutelados por la Ciudad”, insistió la secretaria general.
Incompatible
Además, desde Podemos Melilla subrayaron que si el fallecimiento del joven se debiera a una dolencia de la que no se tenía conocimiento, tal y como señaló Ventura que podría ser la causa, significaría que el sistema de protección no está al tanto del estado de salud en el que se encuentran los menores a los que acoge. “Esto sería incompatible con garantizar el bienestar de los niños y adolescentes que están bajo el cuidado del Gobierno local”, incidió Aguilar.
“Lo cierto es que si sabemos que este menor ha muerto es gracias a la labor incansable que hace la Asociación Prodein en su denuncia de la vulneración de derechos humanos que se comete a diario en nuestra ciudad”, afirmó Aguilar. Por este motivo, la dirigente de Podemos Melilla criticó que tanto el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, como el consejero de Bienestar Social pretendan desviar la atención sobre este trágico asunto al asegurar ante los medios de comunicación que denunciarán a José Palazón por afirmar que el chico sufrió una paliza.
Autocrítica
“El propio Ventura reconoció que el menor fallecido y otro compañero tuvieron un conflicto y llegaron a las manos, teniendo que intervenir el personal de Baluarte para evitar que la agresión fuese a más”, recordó la secretaria general. Por este motivo, desde Podemos Melilla instaron al consejero de Bienestar Social y al presidente a que hicieran “algo de autocrítica” para evitar más desgracias como esta en un futuro.
Aguilar lamentó que desde el Gobierno local no asuman que no pueden hacerse cargo de los menores que llegan solos a la ciudad, tal y como demuestra con su gestión, según la nota. “Este no es el primer chico que muere bajo la tutela de la Ciudad y probablemente no sea el último debido a la política de desatención que se practica en Melilla, donde se permite que niños duerman a la intemperie y se jueguen la vida a diario para colarse en un barco”, sentenció Aguilar.