-
La diputada califica de “prioridad” para el Gobierno central aplicar medidas para acabar con esta lacra
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y diputada nacional por Melilla, Carmen Dueñas, aseguró ayer en la Conferencial Sectorial de Igualdad que “la lucha contra la violencia de género es un asunto de Estado, y como tal, una prioridad para este Gobierno para acabar con esta lacra”.
El Pacto de Estado contra la violencia de género cuenta con 213 medidas y desde el PP aseguraron en un comunicado que se trata de una prioridad política para el Gobierno de Mariano Rajoy desde el primer momento. Según su nota informativa, el compromiso presupuestario da fe de ello, ya que el Pacto se ha dotado de 1.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años.
De acuerdo con el mismo comunicado, con la aprobación del Pacto se traslada un importante mensaje: “que todas las fuerzas políticas, las Comunidades y Ciudades Autónomas, los ayuntamientos, los sindicatos y el poder judicial estamos juntos en la lucha contra la violencia de género”. Este pacto es así un “hito histórico”, que inició sus trabajos en la Subcomisión creada al efecto en el Congreso, de la que la parlamentaria melillense formó parte, y que concluyó sus trabajos con la aprobación del Informe que sustenta el Pacto a finales de septiembre gracias al acuerdo de todas las administraciones.
Hay salida a la violencia
El mensaje de la popular fue claro y rotundo: “Ante la violencia de género hay salida. El maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad, porque ante la violencia de género no cabe ni indiferencia ni indolencia”.
Dueñas recordó a las 918 mujeres cuyas vidas fueron arrebatadas víctimas de la violencia machista desde 2003, a sus hijos que quedaron huérfanos, a los familiares y amigos, y también a los niños y niñas asesinados por causa de violencia de género (ocho menores en el año 2017). “Nuestra tarea no estará cumplida mientras siga habiendo una sola mujer o niño amenazado, golpeado o asesinado por la cobardía machista”, recalcó.
La portavoz popular recordó también que “el compromiso del Gobierno fue firme desde el comienzo de la legislatura, el propio presidente Rajoy lo fijó como una de las cuestiones prioritarias en su discurso de investidura, también en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos se llegaron a acuerdos sobre esta cuestión, y en el Plan Anual Normativo del Gobierno para este año 2018, se reseña en primer lugar la modificación de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de Género, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos que deriven de la aprobación del Pacto de Estado en materia de violencia de género aprobado en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados”.
Compromiso presupuestario
Dueñas señaló que “junto al claro compromiso político, era y es necesario el importante compromiso presupuestario adquirido y liderado por el Gobierno para respaldar las 213 medidas recogidas en el informe que sustenta el Pacto de Estado, medidas en los ámbitos institucional, educativo, laboral, judicial, de asistencia y de visibilización para acabar con esta lacra”. El esfuerzo más importante viene con “la aprobación de 1.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años, de los cuales 100 millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 para las comunidades y 400 para las medidas de ámbito estatal”.
En este punto, la parlamentaria popular reiteró el compromiso del Gobierno a que si en el primer trimestre o cuatrimestre no se han aprobado los Presupuestos Generales de 2018 y se prorrogan, “habrá una modificación de crédito con la partida de los 200 millones a los que se ha comprometido el Ejecutivo”.
“Hemos demostrado con la histórica aprobación del Pacto de Estado el compromiso de este Gobierno y de todas las formaciones políticas para luchar contra la violencia machista. Este pacto representa la hoja de ruta”, concluyó la popular.