• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 05:17 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Marruecos

Un centenar de personas marchan por los presos políticos en el Rif

por Rosa Soto
30/12/2017 07:43 CET
Un centenar de personas marchan por los presos políticos en el Rif

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Claman contra la “dictadura de la monarquía marroquí” y exigen libertad y mejoras sociales

Cerca de un centenar de personas recorrieron ayer el centro de Melilla para lanzar un mensaje contra la represión política y social que viven los rifeños: exigían la liberación de los presos políticos que han sido encarcelados a lo largo del año por manifestarse en contra de la que consideran “la dictadura de la monarquía marroquí”, a la vez que reclamaban más libertad para los ciudadanos y mejoras sociales y de desarrollo.

Estas exigencias no son nuevas, ya que se remontan a la oleada de protestas que se inició a finales del año 2016, con la muerte del pescador Mouhcine Fikri, y con las que reclamaban una mayor inversión en la zona del Rif, el norte marroquí que a nivel económico se encuentra más deprimido que el resto del país. Algunos de los manifestantes llegaron a la ciudad autónoma hace dos días, para asegurarse de que no tenían ningún problema para cruzar la frontera.

Los asistentes procedían de diversas localidades del Rif, como Nador y Alhucemas, y muchos otros eran de Melilla, aunque parte de la comitiva llegó de países europeos como Bélgica, Francia, Alemania y Holanda. Independientemente de su procedencia, todos compartían las denuncias: libertad para los presos políticos y mejorar la inversión del Rif para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía.

Las denuncias

El recorrido comenzó en la Mezquita Central y finalizó en Plaza España, frente al edificio de la Delegación del Gobierno. Durante todo el trayecto, los manifestantes vocearon proclamas en dariya y tamazight como “Viva el Rif”, “Estando en pie y unidos venceremos”, “El Rif es de todos, fuera la dictadura”, “El pueblo unido, jamás será vencido” y variantes como “Para el Rif unidos, el Estado es el enemigo” y “El pueblo del Rif es sabio, no más dictadura”.

Entre estos lemas, gritaron numerosas acusaciones contra el Estado marroquí, al que acusaron de obligar a los rifeños a emigrar a países europeos debido a la precarización laboral, la falta de empleo y la coerción a la cultura rifeña, de origen amazigh y no árabe como lo es el resto de Marruecos.

Uno de los manifestantes declaró a este periódico que “Marruecos impulsa la salida de refugiados hacia Europa; hasta el mismo Estado les pone las pateras. Facilitan la salida de inmigrantes para tener armas con las que chantajear a la Unión Europea”.

Otra de las asistentes aseguró que “en el Rif no hay hospitales, no hay colegios. Maltratan a los niños rifeños. Hace ya 80 años que no cubren estas necesidades sociales”. Esta joven se unió a los demás participantes. Hombres y mujeres, niños y adultos, reivindicaron su cultura y su tradición amazigh con banderas de España, de la República del Rif, de la cultura rifeña y de la Unión Europea.

Varias mujeres lideraron el encuentro con una pancarta que encabezó la marcha. Una de estas mujeres iba vestida con un traje tradicional amazigh y lucía en su rostro el símbolo característico de esta cultura, equivalente a la ‘z’ española. Tampoco faltaron pancartas en apoyo a los presos políticos y en memoria de Emin y Pisly.

Tags: Marruecos

RelacionadoEntradas

Actividad de los campamentos de Educa Verano. -Cedida por la organización-

CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

hace 12 horas

La Delegación del Gobierno guarda un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia de género

hace 18 horas

La Compañía de Mar de la Unidad Logística 24 honra a Nuestra Señora del Carmen en un acto militar en Melilla

hace 18 horas

La AECC impulsará varios reconocimientos en homenaje al doctor Eduardo Triguboff

hace 18 horas

El personal de la Comandancia General de Melilla participa en una campaña de donación de sangre

hace 19 horas

Melilla incorpora siete nuevas cámaras térmicas al Servicio de Bomberos para reforzar las intervenciones de emergencia

hace 19 horas

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023