• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 01:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Zoido promete cifras concretas para la equiparación salarial en 20 días

por Redacción El Faro
27/12/2017 07:35 CET
Zoido promete cifras concretas para la equiparación salarial en 20 días

FOTO ©MIGUEL BERROCAL


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El ministro del Interior se reúne con asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos policiales

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ofreció ayer a sindicatos de la Policía Nacional y a asociaciones de la Guardia Civil, con quienes se reunió por separado, un acuerdo de aumento salarial que les equipare con otros cuerpos policiales que operan en España, una mejora en medios materiales y una “dignificación” de las condiciones de trabajo diario con la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones. El compromiso adquirido es que el próximo 16 de enero se celebre una reunión extraordinaria tanto del Consejo de la Policía Nacional como del Consejo de la Guardia Civil para concretar sus necesidades.

El ministro Zoido subrayó que ya hay “un compromiso firme” para iniciar en los Presupuestos de 2018 el camino hacia la equiparación salarial.

Razones para las mejoras

En este sentido, el ministro del Interior entiende que hay, básicamente, tres razones que han provocado que ahora se haga necesario un acuerdo de estas características.

Estas son: la mejora de la situación económica de España, los acontecimientos acaecidos a lo largo del último año en los que se ha puesto de manifiesto “lo injusto de la existencia de distintas retribuciones por similares trabajos” entre los diferentes cuerpos policiales en nuestro país y el mantenimiento durante más de treinta meses consecutivos del nivel 4 de alerta terrorista que “supone un sobre esfuerzo al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Tres grandes ejes

La idea es elaborar un documento de trabajo que se presentará a los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil basado en tres grandes ejes: el primero afecta al aspecto relativo a la equiparación salarial; el segundo se refiere a “material de seguridad” y el tercero al del “mantenimiento y la construcción de nuevas instalaciones policiales”.

En el primero de los tres grandes ejes, se hablará de mejorar las retribuciones de ambos cuerpos para “su progresiva equiparación con las que perciben los agentes de otros cuerpos policiales que operan en España”.

Nuevo catálogo

Básicamente, se quiere recoger la necesidad de elaborar un nuevo catálogo de puestos de trabajo; reducir de manera importante los complementos específicos existentes “tremendamente anticuados e injustos”; mejorar las capacidades de servicios que están sujetos a su gestión mediante turnos; asumir que los costes soportados por los agentes desplegados en todo el territorio nacional no son homogéneos; potenciar la carrera profesional y, en el caso de la Guardia Civil, la puesta en marcha de un nuevo despliegue en todo el territorio nacional que dignifique su actividad diaria y mejore el servicio que prestan.

En lo que se refiere al apartado de “material de seguridad”, el ministro señala que también aquí es necesario que “se produzca una verdadera equiparación con otros cuerpos nacionales”. Así, subraya que es “imprescindible” invertir “las cantidades adecuadas” para que policías y guardias civiles “cuenten con más y mejor material para garantizar la seguridad del agente (chalecos antibalas o trajes TEDAX, escudos, armas...) para mejorar sus capacidades operativas (vehículos, medios aéreos y navales, comunicaciones…) y sus potenciales estratégicas (hardware y software para la gestión de metadatos, motores de búsqueda de Bigdata, …)

Dignificación

El tercero de los grandes ejes girará en torno a la necesaria “dignificación” de las condiciones de trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frenando “el deterioro” de las instalaciones en las que realizan su actividad diaria. Para ello, el ministro Zoido propondrá realizar labores de mantenimiento y mejoras de las ya existentes y la puesta en marcha de un plan de construcción de otras nuevas “allá donde no existieran o donde el estado de las actuales impida su recuperación a través de una obra de mejora”.

El ministro considera “justas” las reivindicaciones salariales de Policía y Guardia Civil y recuerda las “numerosas” reuniones que ha mantenido tanto él como el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, así como las referencias a estas necesidad que ha trasladado en sus innumerables intervenciones parlamentarias.

Presupuestos Generales

En una de sus últimas intervenciones, la que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en el Senado, el ministro habló de la necesidad de que todos los partidos diesen “un paso al frente” en la equiparación salarial “porque no lo podemos hacer sin unos Presupuestos Generales del Estado”.

RelacionadoEntradas

Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

hace 1 día

Seis detenidos por una violenta riña tumultuaria en la calle General Espartero

hace 2 días

Detenido un hombre en Melilla en una nueva operación contra el terrorismo yihadista

hace 3 días

El SUP alerta del aumento de la presión operativa tras el fallo del Supremo sobre las devoluciones en Ceuta y Melilla

hace 4 días

Intervenidos en el aeropuerto de Melilla 83 bolsos falsificados valorados en más de 62.000 euros

hace 4 días

La Policía Local ampliará su equipamiento con más cámaras corporales y dispositivos táser

hace 5 días

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comandancia Naval homenajea a entidades de Melilla por su apoyo a la Armada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023