-
Los ecologistas piden que se creen los puestos de trabajo definidos en los Planes de Ordenación de Recursos Naturales
El grupo Guelaya Ecologistas en Acción pide a la Ciudad Autónoma de Melilla que haga un esfuerzo en los presupuestos sobre conservación de la biodiversidad y sobre la lucha contra la contaminación. Asimismo, demanda la creación de los puestos de trabajo a los que se comprometió hace cinco años con la aprobación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales.
Los ecologistas recuerdan que los planes de ordenación de recursos naturales se aprobaron en julio de 2012 como condición impuesta por el Estado para poder contar con la Red Natura 2000 en Melilla y tener Zonas de Especial Conservación (ZEC).
Guelaya Ecologistas en Acción defendió la necesidad de dotar a la ciudad de un plan de recursos naturales. Por eso, presentó sus alegaciones y, posteriormente, firmó un acuerdo de colaboración con la consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de los planes de ordenación de recursos en las ZEC del barranco del Nano y Aguadú.
Sin embargo, este colectivo lamenta de que todavía no se han ejecutado desde que se aprobaron, y los puestos de trabajos directos e indirectos que esos planes requerían han quedado “abandonados en el olvido”.
Desde esta entidad señalan que el empleo verde que la ciudad se comprometió a crear cuando aprobó los planes de ordenación de recursos naturales en 2013, todavía está por llegar y son una oportunidad para el presupuesto de 2018. Guelaya indica que “como mínimo”, beneficiaría a decenas de personas vinculadas a 20 acciones.
Según los ecologistas, se trata no sólo de crear puestos de trabajo, sino de dotar a la propia Consejería de recursos humanos que puedan hacer frente al volumen de trabajo que tiene que abordar y que impide que lo planificado y aprobado en la Asamblea se cumpla como debe.
Guelaya recuerda que han pasado los años de la crisis “con un presupuesto de la ciudad que crece” y por ello recalca que “también lo debe hacer el presupuesto que desde hace cinco años la ciudad comprometió con la conservación de la biodiversidad y se ha mantenido en cero euros”.